Crece 8% pacientes por contaminación

AutorLorena Morales

Desde hace 15 días, las enfermedades respiratorias incrementaron como consecuencia de la contaminación en un 8 por ciento, reveló el Secretario de Salud Armando Ahued.

"Es un tema de emergencia porque el tema de la contaminación ha alcanzado niveles que ya tienen afectaciones a la salud y a la vida de las personas", dijo Ahued.

Los contaminantes que más preocupan son el ozono y las Partículas Suspendidas PM10 y PM2.5 porque son los que se concentran con más niveles en las zonas urbanas, explicó el Secretario al acudir a una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Enrojecimiento de ojos, ardor de garganta, cansancio, alergias, rinitis y estornudos son algunos de los padecimientos que ocasionan los contaminantes.

Ahued citó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de 2013, el cual arrojó que en dos años murieron mil 200 personas en la Ciudad de México por la contaminación.

Agregó que datos del Instituto de Paramétrica y Evaluación de Salud revelaron de 1990 a 2013 incrementó de 19 por ciento en la tasa de mortalidad atribuible a la contaminación.

Con ayuda de la Escuela Pública de Harvard y con el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, en ambos casos se construye la evidencia científica sobre los daños ocasionados a la salud por la contaminación.

Apenas el sábado, el Secretario Armando Ahued señaló que controlar los niveles de contaminación en la Ciudad puede ayudar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR