Crece 5% producción de acero

AutorJaime Martínez

La producción de acero en México alcanzó aproximadamente 14 millones de toneladas al cierre del año pasado, lo que significó un F de 4.6 por ciento comparado con un año antes, afirmó José Antonio Gómez Urquiza, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

"En el 2001 tuvimos una caída fuerte, en 2000 terminamos con 15.3 millones de toneladas, mientras que en 2001 caímos un poco más del 14 por ciento, de esa disminución que tuvimos hemos recuperado ya alguna parte", detalló.

Angelo García, analista de Casa de Bolsa Vector, comentó que uno de los factores que motivó este repunte fue la implementación de aranceles tanto en México como en Estados Unidos a productos que entraban con precios dumping.

Otro factor a favor de la industria siderúrgica fue lograr una mayor eficiencia de las plantas, sobre todo las de Hylsamex y Grupo IMSA, que lograron mejorar sus volúmenes de producción durante el año, dijo.

"Esperamos que haya una reactivación económica en nuestro País, que venga una recuperación económica en Estados Unidos, que es uno de nuestros principales socios comerciales y que la reforma energética, que finalmente no se dio, se dé en el primer trimestre de este año, ya que es muy importante para nuestro sector el asegurar en el largo plazo el abasto de energía a precios competitivos", expuso Gómez Urquiza.

Datos de la Canacero revelan que el sector siderúrgico consume el 10.1 por ciento de la electricidad que produce el País, el 31.5 por ciento del gas natural y es de los principales usuarios de ferrocarril con el 9.8 por ciento del volumen nacional de carga.

Para la industria siderúrgica los ferrocarriles son de gran importancia, la eficiencia de este servicio ha mejorado mucho a través de la privatización, pero los costos todavía están lejos de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR