Crece 37% boquete financiero en NL

AutorJuan Carlos Rodríguez

MONTERREY.- El ex Gobernador Rodrigo Medina dejó un boquete financiero en el Estado de 8 mil 500 millones de pesos durante 2015, una cifra 37 por ciento más alta a la que se contabilizó en la transición.

En julio del año pasado se estimó que el déficit presupuestal sería de 6 mil 200 millones de pesos, pero terminó siendo más alto por obras que dejó inconclusas la administración anterior, explicó Carlos Garza, Tesorero del Estado.

Aseguró que si el actual Gobierno no hubiera aplicado un plan de contención en el gasto, el boquete habría sido más grande.

Garza precisó que, además del alto déficit estatal, el Gobierno enfrenta la falta de flujo para liquidar cerca de mil 800 millones de pesos que se adeudan a diferentes proveedores desde la administración pasada.

"Estamos viendo si, de la lógica de los flujos que tenemos, podemos hacer un fondito que permita comenzar a pagar", indicó.

De los más de 2 mil proveedores registrados en Gobierno, sólo 200 o 250 se han acercado a cobrar, señaló.

Para este año, anticipó, el déficit presupuestal bajará en mil 900 millones de pesos, en comparación con el ejercicio pasado, pero seguirá siendo alto.

"El pronóstico es más bajo, es de 6 mil 600 millones", expresó, "y lo pronosticamos así, en cierta medida, por el plan de ahorro que llevamos a cabo en servicios personales, servicios generales, servicios materiales, gasto de comunicación".

El funcionario argumentó que la Policía Estatal, la Procuraduría de Justicia y el magisterio constituyen masas inerciales en el gasto y generan erogaciones anuales importantes.

"Si estas masas las dejas solas, como si nada más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR