Crece 29% emisión de bonos en mercado local

AutorClaudia Zapata

En el 2001 las empresas privadas mexicanas obtuvieron recursos por 3 mil 100.4 millones de dólares al emitir deuda a plazos mayores a 1 año en el mercado nacional, lo que representó un incremento del 28.7 por ciento con respecto al monto financiado el año previo.

De acuerdo con cifras de la firma financiera Thomson Financial, durante el año pasado en el mercado nacional de deuda se realizaron 43 emisiones por parte de corporativos privados mexicanos, a través de instrumentos de mediano y largo plazo, es decir con vencimientos superiores a 1 año.

En diciembre del 2001, el municipio de Aguascalientes y el estado de Morelos debutaron en el mercado de deuda mexicano, al colocar deuda por otros 33.3 millones de dólares.

En los mercados internacionales de deuda los corporativos privados mexicanos emitieron deuda mayor a 1 año por un monto de 2 mil 178.8 durante el 2001, registrando niveles similares al 2000, de acuerdo con datos de Thomson Financial.

Eduardo Uribe, director de Ratings Industriales para América Latina de Standard and Poor's, expresó que la caída en las tasas de interés y la posibilidad de emitir deuda a mediano y largo plazos son factores que han impulsado el mercado nacional de deuda.

"Antes los plazos máximos para emitir deuda en el mercado mexicano eran de 2 o 3 años, y ahora estamos viendo algunos plazos para corporativos de 7 a 10 años, e incluso proyectos de infraestructura con vencimientos de hasta 15 años", dijo Uribe.

Por separado, Arturo Arce, directivo de JP Morgan, informó que en los últimos 3 años el mercado de deuda nacional ha registrado un crecimiento importante, contribuyendo en ello el hecho que las Afores pueden comprar emisiones de deuda de corporativos mexicanos de alta calidad crediticia.

"Existía un universo de compradores que tenían dinero y estaban dispuestos a tomar papel de largo plazo", dijo el experto de JP Morgan.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR