Crece 10% robo a casa-habitación en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El robo a casa-habitación es uno de los delitos más redituables en la Ciudad y de los que más se cometen, sólo durante el primer semestre de 2017, la procuraduría capitalina ha registrado un total de 3 mil 376 casos, superando 10% lo sucedido en el mismo periodo del año pasado, cuando las carpetas de investigación totales cerraron en 5 mil 565 denuncias.

Al igual que en 2016, en este año ni artistas, comediantes, políticos, empresarios o personalidades del espectáculo se salvaron de ser víctimas de este delito. El repunte se muestra también en los robos con violencia, donde los delincuentes amagan, golpean y amedrentan a sus víctimas mientras vacían sus domicilios.

El año pasado cerró en este rubro con 478 carpetas de investigación, mientras que en las estadísticas en el primer semestre del año en curso se han contabilizado 251 eventos. De continuar con esta tendencia, los robos a casa-habitación con violencia superará también los de 2016.

Las estadísticas que se pueden consultar en el portal de la procuraduría local detallan que el robo a casa se comete primordialmente en el transcurso del día o en temporada vacacional, por lo que regularmente no hay nadie cuando ingresan, de esta manera se cataloga sin violencia.

En este caso el año pasado cerró con 5 mil 87 eventos, mientras que durante los primeros meses de 2017 se han contabilizado 3 mil 376 hechos en donde no se ha ocupado la violencia para profanar los domicilios.

Aunque las autoridades investigadoras identifican a por lo menos tres bandas organizadas dedicadas sólo a este negocio, existen otros cuatro grupos que de manera ocasional también roban casas, principalmente en las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, lugares en los que se concentra este delito.

Con las investigaciones de los elementos de la procuraduría capitalina, que se han nutrido con diversos videos de las cámaras de seguridad, se detuvo a 20 delincuentes de dos bandas delictivas; sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR