Crece 10% la deuda empresarial

AutorBaude Alberto Barrientos

La deuda de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 9.9 por ciento en términos reales en el 2004 respecto al 2003, según información de sus reportes financieros.

Al cierre del año pasado, la deuda que generó costo, que incluye los créditos contratados con instituciones bancarias, así como las emisiones en el mercado bursátil, alcanzó los 523 mil 797 millones de pesos de 107 empresas que cotizan en la Bolsa.

Jesús Viveros, analista de Bursamétrica, señaló que la deuda con costo es la principal carga que tienen las empresas porque en algún momento la van a tener que pagar y con intereses.

Las deudas con los proveedores no generan intereses y las pueden manejar sin dificultad, a pesar de que alcanzan el 30.8 por ciento de los pasivos a corto plazo, explicó.

Antes de "crucificar" a una empresa en base a su deuda con costo, dijo, se tiene que analizar su disponibilidad de caja porque representa el verdadero margen de maniobra de la compañía y da como resultado la deuda neta.

La deuda neta de las empresas aumentó sólo 4.8 por ciento en términos reales en el 2004.

"El 95 por ciento de las empresas que cotizan en Bolsa tienen una situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR