Crearán un registro de los extranjeros

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), realizará un "catálogo" de extranjeros.

Los titulares de ambos organismos, Francisco Garduño, del INM, y Jorge Wheatley, del Renapo, firmaron un acta para la instalación de un grupo de trabajo dedicado a implementar acciones conjuntas.

La intención, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, es garantizar el derecho a la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal.

"(Además) en el ámbito de sus atribuciones el Renapo y el INM,contribuirán a la integración del Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana", señaló la dependencia federal.

En 2010, último datos disponible, residían en México 961 mil extranjeros, de los cuales tres cuartas partes eran originarios de Estados Unidos.

La Segob agregó que el INM continuará con el uso de los servicios relacionados a la Clave Única de Registro de Población (CURP), para acreditar la identidad de los mexicanos repatriados, los extranjeros y los migrantes.

"El INM coadyuvará en la asignación de la CURP temporal para personas extranjeras con fotografía", apuntó.

Tanto el Renapo como el INM se comprometieron a realizar acciones para que en las dependencias de los tres niveles de Gobierno se acepte como documento de identificación la CURP temporal con fotografía.

"Que permita a sus titulares, entre otras acciones, la apertura de cuentas bancarias, obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR