Crearán Constitución de la CDMX con doble cachucha

Suzzete Alcántara, Alberto Morales y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Diputados y senadores integrantes de la Constituyente de la Ciudad de México optaron por no pedir licencia como legisladores y, en paralelo, darse el tiempo para crear la Constitución de la capital del país. Senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM, integrantes de la Asamblea Constituyente, aseguraron que no solicitarán licencia a su escaño, como lo hizo Alejandro Encinas, porque la ley no se los exige para enfocarse de lleno en sus tareas relacionadas con la redacción de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

El doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, aseguró que Encinas tuvo que pedir licencia porque no fue electo por el Senado, sino que fue designado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El jurista dijo que los legisladores pueden compartir las funciones para las que fueron electos y ser diputados constituyentes, porque éste es un cargo honorífico que es temporal y no demanda una dedicación completa.

?Somos constituyentes en representación de un poder, si dejara de ser senador, no podría ser constituyente. Alejandro Encinas [pidió licencia] porque va representando a otro poder, que es el del Ejecutivo de la ciudad. Así lo dice el transitorio de la reforma Constitucional?, explicó el senador Raúl Cervantes (PRI).

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró que ambas tareas no minimizan el trabajo parlamentario en la Cámara Baja, por el contrario, permite realizar con decoro y eficacia su labor en la Constituyente. El vicecoordinador del PAN, Federico Döring, apuntó que no ve un conflicto en realizar ambos ejercicios parlamentarios, ya que así lo prevé la norma.Sin obligación

De acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la Reforma Política de la Ciudad de México, los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección popular, sin que resulte aplicable el artículo 62 constitucional, es decir, no tienen que pedir licencia.

El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que se pueden desempeñar en los dos espacios (senador y diputado constituyente). ?La reforma constitucional en sus transitorios dice que quienes hayan sido designados por el Senado no están obligados a pedir licencia, es decir ejercerán su responsabilidad. El caso de Encinas, él fue nombrado por el jefe de Gobierno, nosotros fuimos designados para esa tarea, pero Alejandro no?, explicó.

Su compañero de bancada, el senador Raúl Cervantes aseguró que no pueden pedir licencia porque dejarían de ser legisladores constituyentes. La legisladora Gabriela Cuevas Barrón (PAN) dijo que por el momento no solicitará licencia a su escaño porque no es necesario, a menos que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR