Crearán bosque en polígono destinado para refinería Bicentenario

PACHUCA, Hgo., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El secretario del Medio Ambiente en el estado de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, anunció que las 700 hectáreas de terreno donde se construiría la fallida refinería Bicentenario, serán ocupadas en crear una área boscosa donde se plante un cuarto de 250 mil millones de árboles.

En el 2008 se anunció la construcción de una base petrolera, en la que compitieron una decena de estados y resultaron finalistas Guanajuato e Hidalgo, en abril del 2009, se anunció que esta última entidad albergaría la refinería Bicentenario, de la cual sólo se construyó una barda de 14.7 kilómetros y se contrajo una deuda de mil 400 millones de pesos.

Tras su cancelación en el 2014, se había anunciado que en esos terrenos se construiría una terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, sin embargo, este día durante su presentación ante la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, Benjamín Rico dio a conocer que además de este bosque se buscará crear la Secretaría del Agua y la Comisión estatal para la Biodiversidad.

El funcionario señaló que con ello se atenderán las necesidades de medio millón de personas que habitan la región de Tula y que piden condiciones ambientales favorables en aire, agua y suelo.

Con la propuesta de crear una zona boscosa que cubra las 700 hectáreas que estaban destinadas a esta refinería, el funcionario destacó que se cumple con una demanda histórica de la agenda ambiental para la región de Tula.

Al respecto el dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR