Crean tendencia a la naturaleza

AutorArely Sánchez

Materiales como mármol, madera y cerámica, vidrio y metales básicos siguen siendo componentes fundamentales en el diseño interior de los hogares.

A decir de Manuel Torres Acemel, un reconocido interiorista español con despachos en España, México y Colombia, hoy en día hay una clara tendencia a todo lo relacionado con la biomímesis (la naturaleza como fuente de inspiración) y la biofilia (nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida).

Lo que ha provocado que surjan materiales biomiméticos, es decir, que ofrezcan soluciones tecnológicas inspiradas en los diseños de la naturaleza.

"Sin duda, los materiales naturales como la madera, el cristal, la cerámica o los metales básicos. Todos ellos transmiten nobleza, pues son los materiales que permitieron la mayor y mejor parte del progreso de la cultura objetual humana", dijo.

Señaló que dicha nobleza queda más resaltada en dichos materiales por ser naturalmente renovables y reciclables. Son materias que en ningún momento atentan contra el entorno: no generan polución, son reciclables y poseen cualidades estéticas que no encontramos en los materiales artificiales.

"Hemos detectado que hay una tendencia en alza hacia el uso de materiales y tonalidades orgánicas que proporcionan atmósferas frescas y relajantes que estimulan nuestros sentidos y al mismo tiempo nos contagian energía y bienestar.

"La conciencia hacia lo verde en diseño hace apostar por materiales cradle to cradle, que consiste en escoger materiales que tengan un ciclo de vida cíclico en vez de un ciclo línea, teniendo en cuenta todas las fases del desarrollo del producto: extracción, procesamiento, transporte, utilización, reutilización, etcétera", expuso.

No obstante, resaltó que el mármol, vidrio, madera, la cerámica, el vidrio y los metales básicos están siendo innovados en su utilización a la hora de colocarlos en el hogar, ya sea como superficies y decoradores o como utensilios y herramientas.

"La ingeniería innova día a día, no sólo los procesos de diseño, fabricación o curación. También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR