Crean robot que apoyará en desastres

AutorDaniel Santiago

Un grupo de estudiantes de ingeniería y de maestría apasionados por la robótica y la inteligencia artificial desarrollan en estos días un mecanismo todoterreno que, más que ganar una competencia, busca salvar vidas en escarpadas zonas de desastres.

Este robot tendrá como misión explorar el terreno antes de que los rescatistas entren en acción. Para lograrlo, los alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo León recurren a los recursos que tienen a la mano.

En su escuela realizan toda la tarea de diseño y programación para que la máquina funcione, mientras que, ante la falta de infraestructura para fabricar las piezas que requiere el robot, el papá de uno de ellos las fabrica en su taller.

"Como se requieren tornos y maquinaria que no tenemos, mandamos los planos y el papá de un integrante del equipo hace los cortes", explica Daniel Alejandro Pescador Salas, de 23 años y estudiante de ingeniería en mecatrónica.

"Su papá a eso se dedica, tiene un centro de maquinado. Tuvimos esa suerte. Su papá nos dijo: 'Yo los apoyo, chavos, a hacer las piezas'".

Un sistema de visión creado por los jóvenes ayudará a que el robot ingrese a una zona de desastre, sea éste causado por un terremoto, incendio o huracán.

Su fin será detectar posibles víctimas o peligros específicos, como una fuga de gas, que pudieran poner en riesgo a los cuerpos de auxilio.

El equipo estudiantil se llama "X'kau", palabra maya para nombrar al zanate, ave que en tiempos prehispánicos habitaba en las costas del Golfo de México.

En marzo, "X'kau" presentó su creación en el Torneo Mexicano de Robótica organizado en el Tec de Monterrey.

Ahí ganó el derecho de presentarse en RoboCup internacional, categoría Major Rescue, en Montreal, que tiene apoyo del National Institute of Standards and Technology (NIST). La justa será del 15 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR