Crean red para buscar a migrantes indígenas

AutorMariana Morales

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- A unas 40 familias tseltales, tsotsiles y choles de los Altos de Chiapas las une la misma tragedia, luego que varios de sus parientes dejaron sus pueblos en busca de llegar a Estados Unidos y desaparecieron en su trayecto por estados del norte del país o en territorio estadounidense.

Algunos parientes tardaron años en reportar la desaparición y exigir la búsqueda porque las autoridades de sus Ayuntamientos les decían que debían acudir a las entidades donde sus seres queridos dieron la última señal de vida, lo cual les implicaba dinero -que no tienen- para viajar.

Acusaron que quienes debían ayudarlos en sus lugares de origen ignoraron la obligación de contar con un representante para recibir estos reportes y luego canalizarlos a las autoridades competentes.

Familias afectadas denunciaron que han reportado la desaparición de sus migrantes indígenas ante la Fiscalía General de Chiapas, pero señalaron que no han recibido reportes de avances.

Para adelantar las labores de búsqueda organizaron el comité Junach Ko´tantik, que en lengua tseltal significa "Corazones Unidos". Su lucha inicial consiste en amarrar un listón para formar un corazón.

Otras veces han hecho avioncitos y barcos de papel a fin de mostrar que la búsqueda es por mar y tierra, para lo cual usan las frases Jajlehat, y Jajlehatspisicahc'al´, que significan te buscaré todo el día.

Según sus registros, la desaparición más antigua data de 2001 y la mayoría de las víctimas corresponde a hombres que salieron de comunidades de Palenque, en la Selva de Chiapas, Las Margaritas, Chalchihuitán, Chenalhó, San Juan Chamula, Tecpatán, Chilón, Tenejapa y Ocosingo, y San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas.

La última vez que estos indígenas se comunicaron con sus parientes de Chiapas fue durante su paso por los estados de Sonora, Baja California, Tamaulipas y Coahuila, así como de Arizona y California, en Estados Unidos.

Algunos habían decidido quedarse en esos sitios para trabajar y otros para juntar dinero y seguir su camino al territorio estadounidense.

"Nuestros migrantes de Chiapas salieron para buscar un mejor trabajo. ¿Saben cuál es el problema?, es que no sabemos qué hacer (cuando desaparecen); unos nos paralizamos", asevera Patricia del Carmen Méndez, integrante de Junach Ko´tantik y originaria de esta ciudad.

La mujer busca a su hijo Hugo Francisco Ton Méndez, a su nuera Karina del Carmen Ruiz Guillén y al hermano de esta, Carlos Alfredo, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR