Crean prueba serológica 100% mexicana para la detección del Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) diseñaron un microdispositivo que será capaz identificar a los pacientes que padecieron la enfermedad del Covid-19 y reconocerá también a quienes la atraviesan asintomáticamente. La prueba serológica se caracteriza por detectar anticuerpos presentes en la sangre de la persona que padeció la infección del SARS-CoV-2. Sirve principalmente para hacer un seguimiento de la enfermedad y su utilidad es dirigida a pacientes asintomáticos.

El test fue desarrollado en el Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina, ubicado en el Cinvestav Monterrey. El doctor José Luis García Cordero, líder del estudio, explicó que el tamaño del dispositivo es menor a las dimensiones de una tarjeta bancaria. El test funciona a través de una innovadora tecnología conocida como "microfluídica". Este método consistió en reducir el tamaño de la prueba ELISA, que es la que hasta la fecha se ha encargado de detectar anticuerpos en la sangre.

Este proceso de miniaturización tiene como objetivo disminuir la cantidad de muestras y reactivos, ahorrando los insumos destinados a la fabricación de este tipo de pruebas. Además, la ventaja de este dispositivo estriba en lo económico de sus materiales, pues está hecho a base de un biopolímero, similar al hule, de muy bajo costo.

El especialista detalló que la prueba estará equipada para la colocación de hasta 50 muestras de suero sanguíneo en pequeños pozos, arrojando los resultados en un aproximado de dos horas. Los biosensores agregados al dispositivo reconocerán los anticuerpos IgG o IgM, dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR