Crean orquesta en la zona maya

AutorErika P. Bucio

Prosperan sus notas. Los músicos tradicionales de la zona serán capacitados como docentes comunitarios.

La primera Orquesta Binacional Comunitaria Maya nacerá este año. Convocará a niños y jóvenes indígenas, en la zona fronteriza de México y Guatemala, pertenecientes a la comunidad chuj.

El proyecto no sólo pretende rescatar su tradición musical, el son, sino también reunir a las familias chuj separadas por la frontera.

"(El proyecto) pretende rescatar las tradiciones, reforzar la lengua indígena chuj y unificar a estas familias separadas por la división fronteriza territorial, pero que finalmente eran la misma comunidad, tanto de los que quedaron del lado de Guatemala como de Chiapas", explica Natalia Morelos, coordinadora académica de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Es un proyecto conjunto entre el SNFM, que aporta 2.5 millones de pesos, y el programa Iberorquestas Juveniles, con 61 mil 360 euros, además del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

La orquesta se integrará con niños y jóvenes de 7 a 17 años de edad, sin que la experiencia musical sea un requisito.

Del lado de Chiapas, abarcará a las comunidades de las Lagunas de Montebello como Tziscao, Santa Ana, Santa Rosa, Tierra Blanca, San Nicolás, Km 15 y Rosario; del lado guatemalteco, contempla Guaxacaná, Las Palmas, La Trinidad, Quetzal I y Quetzal 2.

El proyecto comenzará con 30 niños en un ensamble de percusiones, -con un doble set de percusiones sinfónicas, además de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR