Crean obras únicas desde las cárceles

AutorBorja González

Más de 200 reos del País cambiaron de lienzo... sin modificar su pasión.

Acostumbrados a tatuar sus cuerpos para recordar a sus familiares o reafirmar sus creencias religiosas, ahora hacen lo mismo con tela que convierten en bolsas, carteras, gorras, cinturones y hasta zapatos de diseño.

Prison Art es una fundación creada por un ex reo del Penal de Puente Grande, en Guadalajara, que se encarga de dar salida a la creatividad de los reclusos y, de paso, apoyarles a ellos y sus familias con la venta de las piezas únicas.

"Cuando alguien cae en la cárcel, y más si es el jefe de familia, ésta tiende a disgregarse", explica Jorge Cueto, creador de la iniciativa, quien estuvo 11 meses preso por fraude.

La idea le surgió a Jorge tras salir del penal, al ver a otros compañeros bordar piezas de vaquetilla con pita (una fibra del maguey) e hilos de plata.

Muchos de esos diseños quedaban inconclusos cuando los presos no disponían de dinero para comprar materiales; fue entonces que le propuso a uno de ellos hacer el mismo trabajo, pero con pintura.

El resultado -una bolsa con un Ave Fénix tatuado- le gustó tanto que siguió pidiendo nuevas piezas, al tiempo que más reclusos se interesaban en el proyecto.

En pocas semanas armó un equipo de trabajo y las decenas de piezas estampadas las sacaba con su hermana que lo visitaba.

Tras ser exculpado de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR