Crean niños app para limpiar la Tierra

AutorSamantha Alcocer

Isabella Rodríguez y Sergio Ruiz, de 12 y 11 años, respectivamente, quieren probar que no se es demasiado joven para proteger el planeta.

Después de conocerse en el campamento de verano Happy Makers y entrar a la misma clase de animación con Melissa Dávila, profesora de PrepaTec, los niños decidieron formar equipo para participar en la plataforma internacional What Design Can Do (WDCD).

WDCD busca empoderar comunidades y realizar cambios positivos a través del diseño, realizando concursos para resolver distintos "desafíos" en tres categorías para estudiantes, profesionales y start-ups.

En esta ocasión, Isabella y Sergio, ambos vecinos de San Pedro, aplicaron para participar en el Clean Energy Global Challenge, enfocado en el tratamiento de los desperdicios que genera la Ciudad de México, lugar donde vivió la niña por un tiempo.

Tras solicitarle apoyo, Dávila se volvió mentora del dúo cuando éste ideó la creación de un juego vía app, llamado "Trash Clash", como propuesta para el certamen, que enviaron en video y a través de un escrito.

Este juego permite a los usuarios participar en competencias de reciclaje reales y acumular puntos. Entre más puntos se tienen se amplía el alcance y así se puede competir en barrios, escuelas o empresas.

Para Isabella, "Trash Clash" tiene como inspiración a Fortnite o Candy Crush, juegos que comparten técnicas lúdicas o de juego que motivan el aprendizaje, el estatus, la competencia y la socialización, algo que disfrutan ellos mismos.

"Me gusta seguir jugando un juego hasta conseguir hacerme muy bueno, subir de nivel y conseguir muchas cosas, está muy padre", consideró Sergio.

El equipo compartió la idea con sus amigos, a todos les gustó.

Para completar su propuesta, los niños y su profesora se reunían una vez a la semana para dividirse el trabajo y presentar nuevas ideas que eran desarrolladas en casa.

Con ayuda de su mentora, los niños han aprendido a utilizar Excode, lenguaje de programación con el que trabajan su proyecto.

A su corta edad, ellos están conscientes de la importancia de respetar el medio ambiente.

"Me di cuenta que en el futuro, si seguimos así tan sucios, tal vez no tengamos el mismo mundo que tenemos hoy porque se nos va a acabar", dijo Sergio.

"Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR