Crean CNDH oficina especial para casos de la 'Guerra Sucia'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ordenó la creación de una Oficina Especial para investigar violaciones a derechos humanos ocurridas en el periodo denominado "Guerra Sucia".

De esta manera, la Oficina Especial investigará los crímenes ocurridos entre 1969 y 1999, y en los que participaron Fuerzas Federales. Entre los delitos que se investigarán están la desaparición forzada, detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas y ejecuciones arbitrarias.

Para los casos de desaparición forzada, la Oficina Especial trabajará bajo distintos ejes: Se buscarán archivos documentales (penales, psiquiátricos, forenses, federales militares, de inteligencia, de los poderes Ejecutivo y Judicial) donde pueda haber información al respecto; habrá reforzamiento documental y testimonial de casos investigados por unidades especiales, la policía e incluso el Programa de Personas Desaparecidas de la CNDH.

Asimismo, se analizará el alcance de los expedientes abiertos por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), la Comverdad y la CNDH; se entrevistará a funcionarios públicos de todos los niveles que pudieran tener información y se hará un llamado para que declaren todas las personas que pudieran contribuir al esclarecimiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR