Crean ciencia de clase mundial

AutorJorge Alberto García

A pocos kilómetros de Monterrey las mentes más brillantes del País gestan las ideas que transformarán el mundo.

En el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en el municipio de Apodaca, seis centros de investigación ofrecen posgrados únicos en su tipo en el País y hacen investigación de clase mundial.

Operado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, el PIIT aloja a decenas de estudiantes de maestría y doctorado enfocados en elevar la calidad de la ciencia a nivel nacional e internacional.

Ubicado en el kilómetro 10 de la nueva autopista al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, el PIIT cuenta con 110 hectáreas con infraestructura y servicios de clase mundial donde convergen más de 30 instituciones, entre públicas y privadas.

Se espera que para el 2025 sean más de 50 centros de investigación y desarrollo en operaciones.

CIMAV

· Nombre: Centro de Investigación en Materiales Avanzados

·Apertura en el PIIT: 2008

·Programa de posgrado: Maestría en Ciencia de Materiales, Maestría en Ciencias en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología (en colaboración con The University of Texas at Austin) Doctorado en Ciencia de Materiales y Doctorado en Nanotecnología.

·Profesores: 18

·Alumnos graduados: entre 80 y 100

·Alumnos actuales: 70

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados se encarga de desarrollar materiales, aplicaciones que tienen que ver con materiales y estudian fallas en procesos que tienen que ver con materiales.

Francisco Servando Aguirre, director de la Unidad Monterrey del centro, comenta que el centro de investigación ofrece cuatro programas enfocados en comercialización de la tecnología, nanotecnología y materiales.

"De los programas enfocados a materiales tenemos un gran variedad de especializaciones, pero en la maestría tenemos cursos optativos que nos dan la posibilidad de especializar a los estudiantes en diferentes temas", dice.

Ellos pueden enfocarse en metal mecánica, cerámicos, polímeros, y otro tipo de materiales sofisticados que no tienen una aplicación en México en el corto plazo como semiconductores, fotovoltaicos y materiales magnéticos.

"Tenemos investigadores en temas como materiales magnéticos, materiales para celdas solares, polímeros, compuestos, membranas, recubrimientos anticorrosivos, entre otros", remarca Aguirre.

El Doctorado en Nanotecnología es único en su tipo en México y va enfocado a generar las habilidades en investigación y desarrollo de nanomateriales e incorporación de nanomateriales en diferentes aplicaciones.

"Hay licenciaturas y maestrías en nanotecnología en todo el País, pero en la región no existen, sé que la UANL y el Tec de Monterrey están por sacar sus maestrías en nanotecnología, pero no un doctorado", comenta.

El CIMAV ha invertido 120 millones de pesos en equipar laboratorios: uno de los últimos es un equipo capaz de depositar capas atómicas de óxidos, nitruros y metales sobre superficies con una geometría complicada.

"Esto tiene aplicaciones tanto para catálisis, electrónica, materiales magnéticos y se pueden hacer recubrimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR