Las creaciones de Gandini

AutorAlberto Bortoni

El pasado 13 de marzo falleció una de las leyendas en la industria automotriz. Se trata de Marcello Gandini, un importante diseñador italiano al que le debemos algunos de los coches más atractivos que han sido fabricados.

Gandini nació en Turín, Italia, y gracias a sus habilidades fue reconocido rápidamente y logró un puesto dentro de Bertone, la casa de diseño de Nuncio Bertone. Gandini fue el reemplazo de Giorgetto Giugaro; un diseñador cuyos zapatos no debieron de haber sido fáciles de llenar. Pero Gandini lo logró y casi desde el inicio. Estos son sólo algunos de sus diseños más importantes.

El Miura es considerado por muchos como el primer superdeportivo en el mundo. Sus líneas y configuración partían de lo que tradicionalmente se conocía como deportivos. A su aparición dejó a la competencia y en particular a Ferrari atrás.

A su lanzamiento, en 1966, el Miura lucía como un vehículo fuera de toda realidad. Líneas suaves y curvas a todo lo largo, con un potente motor de doce cilindros montado en la parte trasera central, y un perfil muy bajito, el coche realmente era un auto de competencia estilizado y traído a la calle.

El Miura duró de 1966 a 1973, cuando apareció su reemplazo. Reemplazar un diseño así no debió de haber sido una tarea sencilla, pero Gandini lo hizo con otro diseño igualmente revolucionario. El Lamborghini Countach. El objetivo con el Countach era lograr un coche más moderno, con un gran componente aerodinámico.

Fueron muchos elementos de diseño que cambiaron con el Countach. La forma de cuña y líneas anguladas fue parte de lo distintivo, así como las puertas con una apertura en forma de tijera. Este mecanismo se convirtió en distintivo de los coches con V12 de la marca y fue imitado en muchos otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR