Crea vacuna contra el vih

El científico sonorense Max Medina Ramírez recuerda que de muy joven escuchó historias acerca de la epidemia del vih/sida. ¿Podría él contribuir al combate de la nueva y misteriosa enfermedad?, se preguntaba.

Hoy, el Doctor en Ciencias egresado de la UANL trabaja en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Ámsterdam UMC), donde ha desarrollado una vacuna experimental que tiene el objetivo de prevenir el contagio del vih y que está en el proceso de ser probada en humanos.

"Nací en el 78, la epidemia comenzó a inicios de los 80 y para cuando yo estaba por entrar a la universidad, el vih ya mataba a más de un millón de personas por año", dice en entrevista desde Ámsterdam Medina Ramírez, quien se describe como regio por adopción.

"Siendo aún muy joven, a mí me causó un gran impacto el ver cómo en esos años, una infección por vih era igual que recibir sentencia de muerte".

INGENIERÍA DE PROTEÍNAS

Para combatir el vih es necesario saber cómo funciona, explica el científico.

Este agente infeccioso usa una proteína llamada Env para reconocer y atacar a unas células del sistema inmune llamadas CD4 positivas.

Dicho de otra forma, Env es para el virus como un GPS y a la vez una ganzúa para forzar la entrada o infectar a las células CD4. Esta proteína es precisamente la que el mexicano modificó para su uso como vacuna.

"Para (crear) la vacuna hemos empleado varias técnicas de ingeniería de proteínas. Es decir, se aplicaron diversas técnicas y/o estrategias para modificar la secuencia proteica y, por lo tanto, la estructura de la proteína Env del virus.

"El propósito principal fue estabilizar la estructura de la proteína Env de tal forma que fuese capaz de iniciar una respuesta inmune protectora".

Participaron en el proyectos miembros del equipo dirigido por Max, así como grupos de investigación de la Universidad de Cornell, de Nueva York, y el Instituto Scripps de San Diego, entre otros.

El estudio clínico en humanos ya se autorizó y está publicado en el portal ClinicalTrials.gov, del U.S. National Library of Medicine. El siguiente paso es reclutar voluntarios.

Los avances de esta investigación se difundieron en la revista arbitrada Journal of Experimental Medicine, con el título "Design and crystal structure of a native-like HIV-1 envelope trimer that engages multiple broadly neutralizing antibody precursors in vivo".

El mexicano admite que el reto que ha asumido es grande. Después de todo, afirma, el vih es un enemigo difícil de vencer.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR