Crea retratos del trastorno

AutorYanireth Israde

La artista plástica Ángela Leyva se acerca a los trastornos para humanizar, con su obra, a quienes los padecen.

Lo hace mediante lienzos que abrevan del archivo fotográfico de su padre, médico genetista, de cuyo acervo forman parte retratos de niños con enfermedades congénitas.

"Más que la cuestión física, me interesa el desgaste de la identidad, porque ellos son parte de un archivo, no individuos", contrasta en entrevista la creadora, quien altera y difumina estos rostros desde diversas técnicas artísticas hasta transmitir al material el deterioro de los infantes, vueltos así personas, no sólo registro médico.

"Pretendí volverlos un personaje, que también es persona, y construir una historia por medio de la ficción", añade Leyva.

Y es que su padre no le permitió conocer la identidad ni el expediente clínico de los retratados, ni tampoco reproducir sus caras, de modo que desdibujó sus rasgos e imaginó incluso sus biografías.

Sin embargo no desapareció, ni intervino siquiera, el gesto que remite, por ejemplo, a una sonrisa, muy común entre los retratados.

En el ámbito de la ficción, su padre colaboró con narrativas que permiten aproximarse a los padecimientos genéticos. "Como si él estuviera diagnosticando a los personajes de las obras, como si fueran sus pacientes", dice la artista sobre los textos que complementan las pinturas.

La técnica que Leyva eligió -transferencia gráfica a la tela para aplicar después pigmentos- le permitió generar barridos, añadir, restar y modificar el aspecto de los niños, en una apropiación artística que produjo una serie de obras reunidas en un proyecto que bautizó como Bilis negra.

Una pieza de esta serie se exhibe en la muestra 50 mujeres, 50 obras, 50 años, en el Museo de la Ciudad de México, desde el lunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR