Crea tu propia vinagreta

AutorNayeli Estrada

Preparar vinagretas en casa es de lo más fácil y, además de ayudarte a continuar firme en tu propósito de incluir más vegetales en tus comidas, te ahorrará presupuesto y calorías.

Según el libro "La Cocina y los Alimentos", de Harold McGee, las vinagretas son, precisamente, las salsas emulsionadas más comunes y fáciles de hacer.

"Las emulsiones de aceite y vinagre se utilizan casi exclusivamente como aderezos para ensaladas, cuya función es proporcionar una capa muy fina y uniforme para la extensa superficie de hojas de lechuga y verduras.

"Una salsa fina y móvil es más efectiva para esto que una espesa y cremosa, y el aceite se adhiere a las superficies vegetales mejor que el vinagre, cuya alta tensión superficial forma perlas en vez de dejar una película", detalla McGee.

DALES VARIEDAD

Además de requerir menos cantidad para aderezar, por aquello de que el aceite se extiende fácilmente por todas las hojas, las vinagretas representan un universo de posibilidades al poder integrar en su preparación frutas, hierbas y especias de temporada.

"Atrévete a crear tus propias mezclas. Utiliza especias y hierbas frescas para una gama mayor de sabores. Puedes tener un par de opciones en tu refri para no tener que hacer una cada que vayas a preparar una ensalada", detalla Lucía Benítez, chef de Sobremesa, en CDMX, y quien integra en sus recetas dátiles, jengibre, nueces y romero seco.

CASERO VS. COMERCIAL

A veces, el propósito de seguir una dieta saludable y abundante en vegetales se ve minado por la oferta comercial de aderezos. La página oficial del Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard señala que aderezos y vinagretas procesadas pueden contener altos porcentajes de sodio, azúcares y calorías.

"Muchos aderezos están llenos de saborizantes y colorantes artificiales, conservadores ricos en sodio, pueden contener queso con alto porcentaje de grasa, azúcares añadidos, como el jarabe de maíz, con alto contenido de fructosa, e incluso grasas trans no saludables", advierte el portal médico.

LA RECOMENDACIÓN

Es acompañar las ensaladas con una porción máxima de dos cucharadas de aderezo o vinagreta elaborados en casa, a partir de aceites de grasas "buenas", como oliva, soya y canola.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS

El equilibrio en la preparación de una vinagreta se logra considerando cuatro agentes como base:

1 Graso: puede ser aceite de oliva, de granos, semillas o frutos secos (aguacate, ajonjolí, pepita de calabaza, cacahuate, almendra...). Toma en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR