Crea con naranja plástico ecológico

AutorDaniel Santiago

Invitada a ferias empresariales en Madrid y Austin, Giselle Mendoza Rocha ha viajado en los últimos meses para dar a conocer su proyecto de negocio, un producto que busca revolucionar la industria del plástico al hacerla amigable con el ambiente.

Este viernes, por ejemplo, la joven de 19 años estará en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, donde presentará a inversionistas su desarrollo tecnológico, un bioplástico cuya elaboración aprovecha la cáscara de naranja.

Al utilizar este desecho, que al acumularse emite gases dañinos, el producto busca sustituir a los derivados del petróleo cuyo mal tratamiento también está impactando negativamente al planeta.

Para Giselle, becada al 100 por ciento en el Tec de Monterrey por el programa Líderes del Mañana, no hay edad para entrar al mundo de los negocios, menos para quienes persiguen un impacto social.

El desarrollo de este bioplástico es la primera innovación de Geco, empresa que Giselle comenzó a diseñar desde su primer semestre en la carrera, y por la que en marzo pasado recibió el Premio Mujer Tec en la categoría de Emprendimiento.

"Lo que queremos es crear un plástico de origen natural para que el tiempo de degradación sea muy corto", cuenta la joven originaria de Durango que estudia el cuarto semestre de la carrera de Economía.

Emprender, dice, es una forma de combatir la problemática social y de pobreza que vive el País.

TAMBIÉN POR LA SALUD

Todavía en una fase de laboratorio y en busca de saltar a la producción industrial, el objetivo de este desarrollo es también ingresar a la biomedicina, al ser utilizado para el tratamiento de lesiones por quemaduras.

¿Por qué crear un material que enfrente a una industria tan poderosa como la del plástico utilizando un desecho aparentemente diminuto?

A nivel mundial se producen cada año miles de millones de toneladas de basura plástica, lo que está matando a especies y contaminando ríos y mares, señala Giselle.

"Al aprovechar estos residuos orgánicos contribuimos a disminuir las enfermedades respiratorias en zonas cercanas a las empresas jugueras. Si bien una parte se utiliza como composta, mucho desecho se queda ahí, y los gases que producen generan enfermedades respiratorias", comenta.

México es el quinto productor de naranja y Nuevo León está entre las entidades de la República Mexicana con mayor producción de este cítrico.

SIN MIEDO AL FRACASO

Motivada por su conciencia social, Giselle se dio a la tarea de trabajar en el proyecto de Geco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR