Crea mexicano desimpresora

AutorDiana Saavedra

El mexicano David Leal ha desarrollado una desimpresora que promete ayudar a salvar toneladas de papel en las oficinas.

Asentado en la Universidad de Cambridge, donde realizó su doctorado, el investigador diseñó un equipo que, con un rayo láser, es capaz de retirar la tinta toner impresa en una hoja "sucia" para hacerla utilizable nuevamente.

"Al simplemente desimprimir el papel y reutilizarlo directamente, sin tener que enviarlo a reciclaje o tirarlo, extendemos su vida útil y eliminamos el proceso industrial del reciclaje que requiere de un gran uso de energía, químicos y agua", explicó Leal vía telefónica desde Londres.

La idea surgió cuando llegó al Reino Unido para realizar sus estudios de posgrado en Medio Ambiente y su asesor le puso el reto de reducir la cantidad de papel utilizado en las grandes ciudades para reducir las emisiones de bióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y ayudar así a combatir el cambio climático.

"En Europa, y en especial en Inglaterra, son muy conscientes de este problema y están muy interesados en reducir las emisiones de CO2. Estuve revisando muchas opciones hasta que se me ocurrió crear una máquina capaz de eliminar la tinta del papel", añadió.

Aun cuando lo intentó, debido a sus características, las impresiones láser no se "borran" con el equipo, pero sí las impresiones con toner, que todavía son muy utilizadas en empresas de todo el mundo.

Su modelo más completo data de 2009 y ahora es objeto de una patente. El equipo rescata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR