Se crea Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fecha13 Diciembre 2017
Autor de la iniciativaEjecutivo del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.














ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PODER LEGISLATIVO


Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”








Iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.


Presentada por el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza.


Correspondencia del día 13 de Diciembre de 2017.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.


Fecha del Dictamen: 14 de Diciembre de 2017.


Decreto No. 1136


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: P.O. 101 / 19 de Diciembre de 2017.







INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, SUSCRITA POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, ING. MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS.



El que suscribe, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 59 fracción II y 82 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza; 2, 6, 9 apartado A fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza y 152 fracción II y 153 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, me permito someter a la consideración de este Honorable Congreso la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, al tenor de la siguiente:




E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S


Desde nuestra oferta política, nos comprometimos con la sociedad coahuilense a reducir el desequilibrio en todas las regiones del Estado, generar empleos y mantener la seguridad y la paz de la que hoy disfrutan los coahuilenses; hacer de la disciplina presupuestaria y la transparencia en el manejo de los recursos públicos una prioridad; combatir la desigualdad y la discriminación en nuestra entidad y frenar la deserción escolar; mejorar considerablemente los servicios de salud que se ofrecen a la población, diseñar políticas públicas orientadas a proteger el medio ambiente, entre otras.


En este sentido agrupamos nuestra oferta política en cuatro ejes fundamentales siendo estos Integridad y Buen Gobierno; Seguridad, Justicia y Estado de Derecho; Desarrollo Económico Sustentable, y Desarrollo Social Incluyente y Participativo.


Una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos y metas, planes, proyectos y políticas públicas derivados de cada uno de los ejes y que además fueron enriquecidos a lo largo de la campaña con las inquietudes de las y los coahuilenses con quienes tuvimos comunicación directa y recogidos en los distintos foros que al efecto se realizaron, es sin duda alguna la Ley Orgánica de la Administración Pública, al constituirse en la base normativa a través de la cual el gobierno orienta el ejercicio de sus órganos, mediante una acertada estructura organizativa, hacia el cumplimiento de políticas públicas y la conservación de los intereses públicos y el cumplimiento de lo mandado por los ciudadanos.


Partiendo de lo anterior, y en atención a los importantes trabajos que se realizaron durante el proceso de transición, mediante los cuales ha sido posible conocer el estado que guardan las dependencias que integran la administración pública estatal, se ha efectuado un diagnóstico que ha derivado en una nueva propuesta de estructura gubernamental orientada al cumplimiento de los planes y programas de gobierno.


Lo descrito, aunado a la entrada en vigor de importantes reformas a la Constitución Federal en los últimos años en materias como derechos humanos, transparencia y acceso a la información pública y en materia de combate a la corrupción, que delimitan la actuación de las autoridades hacen necesario la modificación al mencionado ordenamiento.


Para ello se plantea una restructuración en las funciones y atribuciones de las dependencias, se crean y se suprimen unidades administrativas a fin de evitar la duplicidad de funciones y de fomentar áreas de especialización en diversos temas.


Así, la reforma permite definir con claridad las facultades, atribuciones, la organización, el funcionamiento y las formas de coordinación que habrán de existir entre los distintos órganos gubernamentales, con el objeto de que ello contribuya a constituir una administración pública eficiente, eficaz, ordenada, moderna en la que los órganos gubernamentales implementen las mejores prácticas avaladas por organismos internacionales, se evite, como ya se ha señalado la duplicidad de funciones, y sobre todo se garantice que el aparato gubernamental sea capaz de alcanzar las metas y objetivos planteados y de responder a las necesidades de las y los coahuilenses, mediante prácticas sencillas y trámites rápidos, volviéndose indispensable para lograr que la acción gubernamental se traduzca en resultados.



Entre los principales compromisos que hicimos con las y los coahuilenses, se encuentra el de garantizar que los recursos públicos se ejerzan con racionalidad, austeridad, eficacia y transparencia, por ello, esta nueva ley busca un ejercicio del presupuesto de manera más eficiente.


Para la ejecución de políticas públicas necesarias para incrementar la calidad de vida, las oportunidades de desarrollo y una sociedad más incluyente, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá a su cargo el promover la inclusión, como un principio fundamental en las acciones que realice. Tendrá como principio fundamental incorporar a todas las personas excluidas de los procesos de desarrollo y hacer que los programas sociales sean accesibles a todas las personas, como las niñas, los niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, jóvenes y demás grupos en situación de vulnerabilidad.


Otro de los grandes retos de este gobierno será encontrar la fórmula para conciliar el equilibrio entre los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo urbano de las ciudades por lo que es necesario generar un desarrollo urbano sostenible.


En este sentido la iniciativa propone una ley con la estructura siguiente:


TÍTULO PRIMERO

DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL


CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES


CAPÍTULO SEGUNDO

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL


CAPÍTULO TERCERO

DEL TITULAR DEL EJECUTIVO


CAPÍTULO CUARTO

DE LAS COMISIONES INTERSECRETARIALES


CAPÍTULO QUINTO

DEL CONSEJO DE ESTADO



TÍTULO SEGUNDO

DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA


CAPÍTULO PRIMERO

DE LAS Y LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS


CAPÍTULO SEGUNDO

DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA CENTRALIZADA


CAPÍTULO TERCERO

DE LA COMPETENCIA DE LAS DEPENDENCIAS DE

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA



TÍTULO TERCERO

DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL


CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES



TÍTULO CUARTO

DE LA JUSTICIA LABORAL


CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES



Entre las innovaciones más relevantes previstas en el presente proyecto de Decreto se encuentran las siguientes:


  • Se hace un reacomodo y se reorganiza la estructura de la ley a efecto de proveerle de mayor orden y congruencia.


  • Se crea la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo.


  • Esta iniciativa establece la facultad del Ejecutivo de crear mediante acuerdo, comisiones intersecretariales, debido a la importancia que tienen este tipo de mecanismos de coordinación dentro de la administración pública, así mismo contempla entre las atribuciones del Ejecutivo la facultad de crear comisiones y organismos interinstitucionales, integrados tanto por actores gubernamentales, como por los sectores social y privado, o por alguno de ellos, a efecto de desarrollar programas de beneficio colectivo a partir de la colaboración recíproca entre sus integrantes.


  • Con la finalidad de hacer más eficiente el desempeño del nuevo gobierno desde su inicio y revestir de mayor transparencia el estado que guardan los asuntos públicos, la iniciativa de ley prevé un plazo no mayor a noventa días a partir de que titulares de las dependencias, organismos y entidades, tomen posesión del cargo, a efecto de que éstos realicen un inventario sobre los bienes y documentos recibidos, debiéndose registrar en la Secretaría de Finanzas y en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para su verificación.


  • Se crea la Secretaría de Seguridad Pública y por tanto se trasladan algunas de las atribuciones que la ley vigente otorga a la Secretaría de Gobierno.


  • Cambia la denominación y se fortalecen las atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social para transformarse en la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.


  • Cambia la denominación y se robustecen las atribuciones de la...

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