Se crea la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Coahuila.

Fecha30 Abril 2019
Autor de la iniciativaDiputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del Grupo Parlamentario “Brigido Ramiro Moreno Hernández” del Partido Unidad Democrática de Coahuila.

C ongreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza


2019, Año del respeto y protección de los derechos humanos en el Estado de Coahuila de Zaragoza”




Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se crea la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Coahuila.


  • En materia del manejo y uso obligatorio y efectivo de las aguas pluviales y la reutilización de las aguas grises en nuestro Estado.


Planteada por el Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del Grupo Parlamentario “Brigido Ramiro Moreno Hernández” del Partido Unidad Democrática de Coahuila.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 30 de Abril de 2019.


Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.


Fecha del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:










INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE CREA LA LEY DE FOMENTO A LA PROVEEDURIA DEL ESTADO DE COAHUILA, QUE PRESENTA EL DIPUTADO EMILIO ALEJANDRO DE HOYOS MONTEMAYOR, CONJUNTAMENTE CON LA DIPUTADA ZULMMA VERENICE GUERRERO CAZARES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “BRIGIDO RAMIRO MORENO HERNANDEZ” DEL PARTIDO UNIDAD DEMOCRATICA DE COAHUILA.


CON SU VENIA DIPUTADO PRESIDENTE

H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.


El que suscribe Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cazares, del Grupo Parlamentario “Brígido Ramiro Moreno Hernández” del Partido Unidad Democrática de Coahuila, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 fracción I y 67 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como en los artículos 21 fracción IV, 152 fracción I y 167 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, pongo a consideración de ustedes, compañeras y compañeros legisladores la presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Coahuila, conforme a la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Hace más de 50 años, la industria maquiladora de exportación surgió en México como una fuente de desarrollo económico, de la que posteriormente fue materializada su protección por medio del "Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación" (Decreto IMMEX), esto con el propósito de atraer más inversión extranjera directa, ya que el modelo ofrecía diversos estímulos fiscales a los extranjeros que asentaran sus empresas en territorio nacional y que, por lo tanto, generaran la creación de más empleos en México.

De las empresas dedicadas al ramo de manufactura en nuestro Estado el 97.67% son de procedencia extranjera y solo el 2.33% nacionales; el saldo en la balanza comercial arrojado en 2018 entre importaciones y exportaciones es de un 41.7%, según los datos proporcionados por la Dirección de Comercio Interior de Canaco.


En Coahuila se registró un crecimiento en la generación de empleo, según cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre enero y octubre de 2018 se crearon 48,115 empleos formales. Hay un poco más de 1.4 millones de trabajadores en 107,172 establecimientos económicos distribuidos en los diferentes sectores productivos., comercio y servicios 56%, industria 40% y agropecuario 4%. Trabajemos en la oportunidad de que el porcentaje de creación de espacios laborales con inversión coahuilense crezca, ello no solo es incrementar el número de trabajadores, si no que se generan una gran cantidad de beneficios para todos los habitantes de Coahuila, más riqueza local también representa más recursos para el Estado, recursos que no se están generando por no apoyar y fomentar a la industria local.


La mejor forma de generar bienestar es creando empleos, históricamente se ha apoyado a la inversión extranjera, cosa que no está mal, pero es momento de que ese apoyo también lo sientan los coahuilenses emprendedores que son generadores de riqueza.


En entidades federativas como Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se han llevado a cabo estrategias estatales consistentes en el otorgamiento de estímulos fiscales dirigidos a empresarios asentados en cada localidad, de esta manera se ha provocado un despunte económico en la zona del bajío, que es parecida a la región sureste del estado, hablando de la industria automotriz, sólo por citar un ejemplo.


Debemos aprovechar la ubicación geográfica de nuestro estado, para crear un equipo de trabajo que promueva las bondades con las que contamos, con los recursos propuestos dentro de esta iniciativa se busca desarrollar empresas locales para la proveeduría de la industria existente, así como buscar atraer consumidores extranjeros para que aprovechen los servicios que se ofrecen dentro de la industria automotriz, turismo, maquiladoras, energía eólica, ganadería, agricultura, entre otras. Que no dependamos de otras entidades, sino que fortalezcamos el comercio interno; crear vinculación entre universidades, inversionistas y emprendedores. Es de suma importancia fortalecer a los comercios y negocios locales, que se fortalezcan las actividades industriales y de servicios.


El Estado de Coahuila se ubica en el séptimo lugar por su contribución al producto interno bruto nacional (3.7%), la inversión extranjera directa (IED) en el estado durante el primer semestre de 2018 fue de 1,105.9 millones de dólares lo que nos posiciona como el estado con el mayor IED per cápita, esto es un claro indicador de que somos vistos como un destino favorable para el desarrollo de proyectos de inversión. Esto nos obliga a seguir ofreciendo un Estado más atractivo para los inversionistas extranjeros, y que mejor si Coahuila además de las ventajas que ya ofrece, brindara proveeduría propia con la certificada calidad de la mano de obra coahuilense. Se puede ser más atractivo y eso se logra promoviendo la inversión local y así seguir siendo el primer lugar en inversión extranjera y lograr ser el primero también en inversión nacional.


Actualmente se importan 400 mil millones de dólares anuales en insumos mientras que sólo el 2.5% de las empresas manufactureras consumen productos nacionales, lo cual perjudica la economía mexicana, particularmente a los emprendedores y Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (MIPYMES), ya que no tienen la suficiente fuerza para entrar y desarrollarse en el mercado. Para reducir las importaciones, se necesita: ofrecer nuevos negocios, generación de empleo, calidad de producto. En pocas palabras tenemos 400 mil millones de oportunidades para que esos insumos sean coahuilenses y este congreso puede ser el parteaguas, y no sólo esperar la inversión desde el exterior, sino lograr la generación de riqueza también desde el interior. La responsabilidad que tenemos nos obliga a ello.


La iniciativa propuesta por el grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila para la creación de la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Coahuila, será un instrumento estratégico que permitirá impulsar una mayor integración de los productos locales en la industria de la manufactura, misma que se encuentra alineada con los actuales esfuerzos del gobierno federal, estatal y de los comerciantes locales por impulsar el valor y calidad de los productos y servicios mexicanos y coahuilenses. La ley pretende establecer las bases para el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la materia que complementen la legislación con que actualmente Coahuila y se lleven a cabo acciones para la mayor competitividad de los comercios locales y el desarrollo económico de nuestro Estado.



LEY DE FOMENTO A LA PROVEEDURÍA DEL ESTADO DE COAHUILA


TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I.

Objeto de la Ley


Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en todo el Estado de Coahuila y tiene por objeto apoyar, fomentar, promover y mantener la actividad de la proveeduría que realicen los particulares en el Estado, así como la creación de políticas públicas relacionadas en la materia, promoviendo la competitividad y el desarrollo económico sustentable, a través de una Política de Desarrollo Empresarial sustentada en las vocaciones regionales, conforme a la Ley de Desarrollo Económico para el Estado de Coahuila.


Artículo 2.- La aplicación de la presente Ley corresponde al Ejecutivo del Estado, por conducto de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Finanzas, mismas que se coordinarán con las demás Dependencias del Estado, Entidades Paraestatales, Ayuntamientos, u organismos integrantes del sector privado, cuyas atribuciones incidan en el cumplimiento del objeto de esta Ley.

Las Secretarías, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, se encuentran facultadas para interpretar esta Ley y su Reglamento, así como para emitir los lineamientos de carácter general que resulten aplicables para su adecuado y efectivo cumplimiento.


Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

  1. Ayuntamientos: Los Ayuntamientos del Estado Libre y Soberano de Coahuila;

  2. Cadena Productiva: Cada una de las etapas del proceso de producción empresarial de un bien o servicio que abarca desde la obtención de sus insumos originarios, su transformación a producto, distribución y consumo;

  3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR