Se crea la Ley de Box y Lucha Libre para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Año2020
Autor de la iniciativaDiputados integrantes de la Comisión de Deporte y Juventud, Dip. Gerardo Abraham Aguado Gómez, Dip. Edgar Gerardo Sánchez García, Dip. Fernando Izaguirre Valdés, Dip. María del Rosario Contreras Pérez, Dip. Jesús Andrés Loya Cardona.
DIRECCIÓN DE APOYO PARLAMENTARIO

C ongreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza


2019, Año del respeto y protección de los derechos humanos en el Estado de Coahuila d”2020, Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas”




Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se crea la Ley de Box y Lucha Libre para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


Planteada por los Diputados integrantes de la Comisión de Deporte y Juventud, Dip. Gerardo Abraham Aguado Gómez, Dip. Edgar Gerardo Sánchez García, Dip. Fernando Izaguirre Valdés, Dip. María del Rosario Contreras Pérez, Dip. Jesús Andrés Loya Cardona.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 30 de Noviembre de 2020.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.


Lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:









H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

PRESENTE


Iniciativa que presentan las y los diputados integrantes de la Comisión de Deporte y Juventud de este H. Congreso; en ejercicio de la facultad legislativa que nos conceden los artículos 59 Fracción I, 67 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con fundamento en los artículos 21 Fracción IV y 152 fracción I de la Ley Orgánica del Congreso Local, presentamos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO por la que se crea la Ley de Box y Lucha Libre para el Estado de Coahuila de Zaragoza; con base en la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


ANTECEDENTES


I.- En fecha 30 de julio del año 2018, se presentó ante la Diputación Permanente de este H. Congreso, una proposición con Puntos de Acuerdo, con el objeto de que la Comisión de Deporte y Juventud de esta soberanía, considerara la posibilidad de realizar foros, consultas o mesas de trabajo con especialistas en los deportes de la lucha libre y el boxeo, a fin de elaborar un proyecto de ley que regule estas disciplinas en la entidad.


II.- En la exposición de motivos destacan los argumentos siguientes:


La lucha libre es un deporte popular que combina grandes destrezas físico- atléticas, con la ventaja de hacer que el público participe y se involucre con los gladiadores desde sus sillas, resultando en un deporte-espectáculo muy gustado y apreciado por los mexicanos. Deporte en el que, por cierto, nuestros exponentes son considerados los mejores del mundo, y la lucha nacional de igual manera, solo seguida por la que se práctica en Japón; que tomó gran parte de sus bases de la mexicana por medio del intercambio de luchadores a lo largo de los lustros de la existencia de este deporte en ambas naciones.


Se dice que el deporte nace formalmente en nuestro país en 1933, gracias a la empresa fundada entonces por la familia Lutteroth. Primero eran extranjeros los que venían a luchar a nuestro país, y luego los locales que aprendieron las técnicas adecuadas empezaron a subir al ring a demostrar sus habilidades.


La influencia de la lucha libre en la vida del mexicano, junto con la influencia de las máscaras es de sobra conocida, el impacto va más allá de lo meramente cultural o social, forma parte ya de nuestra identidad nacional, por decirlo de algún modo. Ambos, lucha libre y máscaras son para muchos un símbolo de mexicanidad, aunque el deporte no es originalmente mexicano, y se practicaba bajo otros nombres mucho antes que en México. Sin embargo, la forma en que fue adoptado, desarrollado y mejorado por nuestra gente, le ha dado una identidad nacional, propia y única. Al igual que sucede con la máscara del luchador mexicano...”


III.- Por otra parte; se destaca la problemática que enfrentan estos deportes en las entidades federativas, problemas a los que no escapa Coahuila, mismos que el autor de la proposición se refiere a ellos de esta forma:


“…. Existen problemas que los gobiernos locales deben solucionar en aras de dotar de mayor certeza, seguridad jurídica y garantías a este deporte y a sus practicantes y ejecutantes profesionales. Y seremos concretos; para ello tomaremos partes de los argumentos de la iniciativa de Ley de Box y Lucha Libre para el Estado de Coahuila, que nuestro grupo parlamentario presentó durante las 57 Legislatura, misma que quedó en la congeladora:

..

Cada vez más niños y jóvenes son influenciados por estos deportes, los gimnasios o escuelas que enseñan estas disciplinas han aumentado en número durante los últimos diez años. Este crecimiento en la cantidad de practicantes de ambos deportes ha generado una problemática nueva que hoy debemos afrontar:


A) Muchos jóvenes aspiran a ser profesionales del Box o la Lucha Libre, pero no existen en muchos casos controles adecuados para otorgarles las licencias correspondientes; y se permite a veces que debuten en el deporte de paga sin haber cumplido con los requisitos médicos, técnicos y psicométricos correspondientes, poniendo en riesgo su vida e integridad.


B) Muchos entrenadores de ambos deportes no están certificados, y se hacen llamar “managers, maestros o entrenadores”, sólo porque consideran ellos mismos que lo son; esto conlleva que en muchos casos pongan en riesgo la salud e integridad de sus discípulos.

C) Se carece de supervisiones médicas constantes sobre los atletas de ambas disciplinas, en especial de lucha libre.

D) En el caso de los luchadores; es de conocimiento público que no cuentan con servicio médico, y cuando sufren lesiones en el encordado, nadie los apoya con estos gastos, además de que dejan de percibir ingresos mientras no puedan laborar profesionalmente.

E) En la mayoría de los gimnasios donde se entrena y practican estos deportes no existe vigilancia médica sobre los alumnos o discípulos; lo que impide detectar a tiempo lesiones o enfermedades que pueden empeorar por una falta de diagnóstico oportuno.

F) Las llamadas comisiones de Box y Lucha suelen no estar funcionando correctamente, ni cumplir su trabajo con apego a derecho, esto por diversas razones: falta de personal, de recursos financieros, de organización, de apoyo de los ayuntamientos y los estados, etc.


La Falta de Reglamentos


La falta de reglamentos en muchos de los municipios donde se presentan este tipo de espectáculos.


Ahora bien, un problema para quienes practican estos deportes es justamente la falta de una regulación clara, adecuada y moderna que permita evitar los problemas ya detallados en la presente.


En todo caso; muchos ayuntamientos del país cuentan con reglamentos propios para la práctica del Boxeo y la Lucha Libre; siendo el más conocido y difundido de todos; el llamado (en su momento) Reglamento Interior de la Comisión de Box y Lucha Libre Profesional del D.F. Reglamento que en su época sirvió de modelo para diversos ayuntamientos de varias entidades que decidieron implementar sus propios ordenamientos. Así las cosas, en algunos municipios de México se aprecian reglamentos que se refieren a “La Comisión de Box y Lucha Libre”; mientras que otros optaron por llamarlos con denominaciones como “Reglamento de Lucha Libre y Boxeo”; es decir, el título no importa, se trata de un esfuerzo legislativo municipal por tratar de regular y revestir de seriedad la práctica de estos deportes en comento.


Sin embargo, subsisten dos grandes problemas con relación a la regulación de estas disciplinas, sobre todo en el ámbito profesional:


Si bien los municipios pueden legislar y crear sus ordenamientos; la libertad legislativa con que los ayuntamientos de México y de Coahuila expiden sus bandos y reglamentos, hace que sean pocos los que se preocupan por el tema señalado, y por tanto no crean las disposiciones legales correspondientes, quedando la regulación de estos deportes sujeta a una discrecionalidad enorme, con las consecuencias lógicas del caso…”


Consideraciones de la Comisión


IV.- En base a lo antes mencionado, los integrantes de esta comisión analizamos la propuesta en su aspecto general, apreciando como la Lucha Libre ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en fecha reciente y, por otra parte, el Senado de la República instituyó el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. Como reconocimiento a la trascendencia e impacto de este deporte en la cultura y vida diaria de los mexicanos.


V.- A la vez, a todos nos queda clara la enorme influencia del boxeo en todos los sectores sociales de México, y el enorme legado que como nación hemos aportado al mundo con grandes campeones y figuras; reconociendo, como lo señala el promovente, que estamos considerados entre las principales potencias a nivel mundial de este deporte.


VI.- Por otra parte, consideramos que los problemas que detalla el promovente, relacionados a ambos deportes, son una realidad conocida, especialmente en el caso de la Lucha Libre. De algunos de ellos hay constancia en medios de comunicación e incluso en documentales realizados en los años recientes por diversas instancias. Creemos que en definitiva estas disciplinas deportivas ameritan ser reguladas de manera precisa y clara en bien de sus ejecutantes y practicantes, del público en general y sobre todo para que cuente con un marco legal que distribuya competencias, deberes y facultades (atribuciones) de manera cierta entre todas las personas e instancias que día a día hacen realidad la existencia de ambos.


En...

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