Crea Keenan era delirante

AutorFrancisco Morales V.

Al salir de una charla en la biblioteca de Airdrie, Escocia, para presentar su primera novela, Memorial Device, al crítico musical David Keenan se le acercó un sujeto para hacerle una afirmación extraña: "Yo conozco a Big Patty de Memorial Device".

Nada habría tenido de extraño de no ser porque, tanto el guitarrista Big Patty como su banda, la mítica Memorial Device, son 100 por ciento invenciones del autor.

"Nada de lo que le dijera pudo haberlo convencido de lo contrario. Es asombroso", relata el escritor al teléfono. "Algunas personas no me creen cuando les digo que lo inventé todo".

Keenan, un orgulloso hijo del pueblo de Airdrie y su escena postpunk, echó mano de sus propios recuerdos y de varias décadas como colaborador musical de la revista The Wire para crear lo que el subtítulo del libro describe como "una alucinada historia oral de la escena postpunk en Airdrie, Coatbridge y alrededores (1978-1986)".

Escrito a manera de una recopilación documental con voces protagónicas y testimoniales, Memorial Device (Sexto Piso) se inventa una telaraña de 30 bandas distintas, con sus propios sonidos, integrantes y admiradores, que conviven para formar una escena que nunca existió, pero cuya verosimilitud ha engañado a muchos lectores.

Es una celebración de ese periodo valiente de finales de los 70 y principios de los 80, donde la filosofía y la estética DIY (Hazlo tú mismo) y los sonidos del postpunk empoderaron a la juventud de las pequeñas localidades, sobre todo en el Reino Unido.

"La gente empezó a tomar al punk por lo que valía, así que estas ciudades pequeñas estaban obteniendo una suerte de permiso para crear su propio arte. Ya no tenías que ir a Londres para experimentar la cultura; la cultura era algo que podías hacer incluso en los pueblos", explica Keenan. "Ese periodo, el del postpunk, transformó a las ciudades pequeñas alrededor del mundo".

En la introducción al libro, Ross Raymond, editor ficticio del volumen, periodista aficionado de la época, describe los motivos de por qué es importante recordar aquellos años.

"Lo hice porque, por un momento, incluso cuando todo parecía imposible, todo el mundo estaba haciendo de todo, leyendo, escuchando, escribiendo, creando, pegando pósteres, tomando notas, desmayándose, vomitando, ensayando, ensayando, ensayando...", escribe.

Ahí está, por ejemplo, el dúo de noise industrial Glass Sarcophagus, con la ex estrella porno Vanity al frente; el ocultista adolescente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR