Crea imágenes desde la nada

AutorJorge Ricardo

Las etiquetas dicen nitrato de plata, cloruro de cianuro, ferricianuro de potasio, citrato de sodio, colodión seco, goma arábiga. Las botellas son negras, color miel o transparentes. Hay cámaras viejas sobre una mesa. María Callas canta en una esquina. En otra, un hombre de cabello y barba gris insiste: "Estos procesos son del siglo 19, pero siempre hay alguien que los hace".

Se llama Arturo Talavera Negrete y dirige el Taller Panóptico, un curso sobre fotografía estenopeica y técnicas de revelado del siglo 19. Mientras todo mundo busca el celular más moderno, él camina por la vida con un celular viejo que parece un trozo de plástico y con cajas de cartón con agujero de aguja o estenopo.

"No me interesa una cámara que pueda hacer 10 mil disparos en un segundo", dice. "Me interesan las cosas únicas, siento que eso es lo que hace a una obra de arte".

Desde la entrada al callejón de San Ignacio, cerca del Eje Central, se ve la Torre Latinoamericana. La puerta del número 45 tiene un rótulo: "Atelier" (taller, en francés). Cada fin de semana, Talavera instruye aquí en la creación de daguerrotipos, el primer procedimiento de revelado fotográfico, de 1839: impresiones en láminas de cobre plateado con ayuda de mercurio calentado y cloruro de oro. También de colodión húmedo, de 1849: revelados sobre placas de vidrio, y otras técnicas como el platino, paladio y kalitpia, fotograbado en polímero e impresión al carbón.

Talavera, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR