Crea el GDF unidad de seguridad procesal

MÉXICO, D.F., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la puesta en marcha del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Gobierno del Distrito Federal creó la Unidad de Seguridad Procesal de la Ciudad de México, con la cual contarán cada una de las sedes Judiciales de la capital.

El acuerdo publicado ayer jueves en la Gaceta Oficial del DF explica que cada una de las unidades deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad al interior de las salas de audiencia en materia penal y realizar los traslados de imputados o sentenciados que se encuentren en prisión hacia las salas de audiencia.

Detalla que entre las funciones de esta nueva figura también está el restringir el acceso a las audiencias y retirar a las personas que determinen los órganos judiciales, así como coordinarse con el resto de las instancias en materia de seguridad y procuración de justicia, y con autoridades locales y federales.

“Es prioritario para el Gobierno del Distrito Federal implementar el nuevo sistema de justicia penal y realizar acciones coordinadas de prevención y protección que contribuyan a una adecuada impartición de justicia, así como al respeto y salvaguarda de los derechos humanos de quienes intervengan o estén presentes en las audiencias”, destaca.

El documento precisa que la estructura administrativa de la Unidad de Seguridad Procesal —que estará adscrita a la Secretaría de Gobierno del DF, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario— deberá integrarse con agentes de seguridad procesal.

Apunta que la nueva unidad estará a cargo de un director ejecutivo, “que deberá ser licenciado en Derecho y cubrir los requisitos legales relativos al puesto, será nombrado y removido libremente por el Secretario de Gobierno”.

El director ejecutivo deberá coordinar a todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR