Diseña CRE pago por energía limpia

AutorAlma Hernández

Para alcanzar la meta de 2 mil 500 megawatts de capacidad eléctrica de fuentes renovables hacia el año 2012, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) diseña un nuevo incentivo para proyectos privados con capacidades menores a 30 megawatts.

La CRE, Sener y Hacienda están en negociaciones para determinar el precio al que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá comprar la energía proveniente de pequeños productores (llamado contraprestación), adelantó Rubén Flores, comisionado del organismo regulador.

El esquema se lanzará mediante una especie de subasta, en la que se establecerá un precio base y a partir de éste las empresas interesadas podrán inscribirse en una temporada abierta y ofertar hacia abajo el precio que cubra sus costos y gastos. El contrato y el precio tendría una vigencia de 15 años.

Dicho esquema no incluye un proceso de licitación. Los interesados podrán inscribirse para vender su capacidad de energía renovable a la CFE.

"En las reglas técnicas ya estamos de acuerdo, en lo que todavía no estamos de acuerdo es en cuánto se le debería pagar a alguien que no participó en una licitación, sin embargo tiene capacidad de energía renovable para dar a la CFE", dijo el funcionario.

Agregó que todos los esfuerzos regulatorios que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR