CRE da prórroga a Pemex para vender diesel sucio

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que está "imposibilitada" para suministrar diesel limpio (de ultrabajo contenido de azufre) a los transportistas que circulan por cinco corredores viales del país.

La petrolera argumentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, a consecuencia de la crisis sanitaria y ante la caída de la demanda, "no puede asegurar la demanda de diesel DUBA con un contenido de 15 miligramos por kilogramo" en las carreteras Ciudad de México-Tampico, CDMX-Mérida, Minatitlán-Oaxaca, CDMX-Acapulco, así como CDMX-Matamoros.

Aseguró que incluso después de que se resuelva la crisis, tardaría seis meses para suministrar este tipo de combustible con los parámetros de calidad exigidos. En estas zonas, consideradas DUBA porque demandan diesel limpio, se comercializa un volumen de 18 mil barriles diarios de ese combustible, equivalente a 9% de la demanda nacional.

Pemex pidió una segunda prórroga para poder vender diesel que ya no se emplea en ningún lugar del mundo a partir del pasado 1 de septiembre y para los cinco corredores mencionados.

El problema se generó porque, luego de la decisión de enviar más petróleo crudo a refinerías como la Francisco I. Madero, ubicada en Tamaulipas, se produce diesel sucio que es necesario desalojar (ponerlo a la venta).

"En caso de no poder desalojarlo, se corre el riesgo de suspender la operación de esta refinería y, por tanto, el rechazo de aproximadamente 110 mil...

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