Coyuntura Migratoria Panameña

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorKevin Evandro Sánchez Saavedra
CargoAntropólogo social, responsable de comunicación e investigación en el Servicio Jesuita a Refugiados-Panamá
Páginas1-23

Page 1

Introducción

La intención de este documento es señalar la actual realidad de la migración y el refugio y su relación con la situación social, política y económica de Panamá, además de brindar pistas para reconocer el incremento del flujo migratorio hacia el país. Así, cada lector, podrá sacar sus propias conclusiones sobre lo que podrá vivir el país en este nuevo año.

Desde ya le adelantamos dos puntos. Primero, el regalo de reyes que el país da a inmigrantes y solicitantes de refugio en Panamá, a inicios de 2008: una Page 2 transformación de la actual Ley de Migración. Un cambio que, por ahora, parece será realizado mediante decisiones exclusivas del Órgano Ejecutivo. Los aires de un debate con organizaciones de la "sociedad civil" para discutir dichas transformaciones no están aún en la agenda de gobierno.

Segundo, que la presencia de refugiados e inmigrantes en Panamá es concebida por esta sociedad como un problema, que es traducido por el gobierno y los medios, como un asunto de seguridad, que debe ser resuelto mediante un concepto de selectividad que, aunque no esta explícitamente definido, parece contener la siguiente consigna: "Empresarios, turistas y pensionados: ¡Sí!. Solicitantes de refugio: ¡No!".

La expansión urbana

Panamá se establece como república independiente a partir de 1903, luego de separarse de Colombia1. Buena parte de su desarrollo económico, social, cultural y político, desde aquel entonces hasta la actualidad, ha estado relacionado e influido directa o indirectamente por el Canal de Panamá y la presencia militar norteamericana durante todo el siglo XX. Page 3

El país está dividido política y administrativamente en 9 provincias y 5 comarcas indígenas2. Tiene una extensión territorial de 75,517 km2. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con la República de Costa Rica y al oeste con la República de Colombia. El Istmo se encuentra en las latitudes bajas, en la región tropical.

Actualmente cuenta con una población de poco más de 3 millones de personas. Más de la mitad de esta población reside en el área metropolitana (Ciudad de Panamá, San Miguelito, Chorrera y Colón), influida por todo lo relacionado con el Canal de Panamá y su zona adyacente. Según estimaciones de la Dirección Nacional de Estadística y Censo, a mediados de 2006, la población urbana alcanzaría 64% del total de la población nacional (de ese porcentaje, 49.4% son hombres y 50.6%, mujeres). Cabe destacar que en la Provincia de Panamá 90% de su población resultaría urbana, y esta población representaría 71.3% del total de la población urbana del país.

La experiencia del Servicio Jesuita a Refugiados-Panamá (SJR-Panamá), en los cinco últimos años, ha demostrado que la mayor cantidad de refugiados e inmigrantes ingresan al país vía aérea, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá). Por tanto, a esta gran y creciente masa de población urbana (migrantes internos) en el área metropolitana se le suma ésta otra (migrantes externos). Existe, en los últimos 30 años, un aumento significativo Page 4 de la cantidad de migrantes externos y refugiados en el país. Según datos del Censo, el total de inmigrantes en 1980 era de 34 567 personas, en 1990, 54 551, y en 2000, 68 8863. Las nacionalidades más representativas son: colombianos, chinos, dominicanos y mexicanos.

En Panamá habitan también siete pueblos indígenas (ngóbes, buglé, bribri, naso, emberá, wounaan y kuna) y representan cerca de 10% del total de la población4. El último censo evidenció que casi la mitad de la población de cada pueblo indígena reside en áreas urbanas, contrario a su patrón de asentamiento en áreas rurales y fronterizas. Buena parte de esta población indígena urbana se ubica en sitios periféricos a la Ciudad de Panamá y han establecido barrios indígenas5. La pobreza alcanza a cerca del 98% de la población indígena, según estimaciones hechas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En áreas rurales y comarcales indígenas los niveles de vida son los más bajos del país6. Page 5

Riqueza y pobreza

Unido a lo anterior se encuentra que casi 40% de la población total del país es pobre; es decir, cuatro de cada diez personas. Peor aún, porque cerca de medio millón se encuentra en pobreza extrema. Para 2003, en áreas rurales la pobreza alcanzaba 62.7%, mientras que en las áreas urbanas cerca de 20%. Para agravar más la situación, 54.1% de los niños menores de 6 años viven en situación de pobreza, y 29.4% de ellos en pobreza extrema7.

En contraste con este panorama cuantitativo de pobreza, Panamá se ubica en el ranking mundial de los 57 países con índice de desarrollo humano (IDH) alto, y entre los 8 países de Latinoamérica con el IDH más alto, detrás de Argentina, Chile, México, Costa Rica o Cuba. Como ya lo señaló el mismo PNUD, este índice general enmascara el desigual reparto de la riqueza, la educación, la sanidad o las diferencias existentes entre áreas urbanas y rurales. Encontramos zonas del país con un desarrollo casi igual al de países del primer mundo y otras con IDH igual al de países africanos. Pese ello, el IDH general de Panamá tiene un peso indiscutible en las decisiones de la cooperación internacional para la financiación al desarrollo.

Sin duda, Panamá ha tenido, en los últimos años, un crecimiento económico sostenido y alto, con respecto a otros países de Latinoamérica. Este año el producto interno bruto (PIB) creció hasta 9%. Cuenta además, con un buen Page 6 ambiente de negocios, hay circulación del dólar norteamericano, se desarrolla la ampliación del Canal, existe una importante inversión extranjera y se realiza la ampliación de la infraestructura portuaria. En los dos últimos años el boom inmobiliario ha promocionado 100 megaproyectos, lo que incluye 20 rascacielos (grandes especulaciones en los precios y muy buenas ventas) y viviendas para pensionados de hasta un millón de dólares8. Sin embargo, el país mantiene un déficit habitacional de 200 mil viviendas. Además, el país no cuenta con la infraestructura mínima necesaria que conlleva la construcción de esas obras de magnitud considerable.

Este panorama de contraste entre riqueza y pobreza9, demuestra claramente una alta desigualdad económica y social en el país. Para 2004, la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá advirtió sobre esta realidad, alarmada por la posibilidad de abonar el camino al terrorismo y la violencia. Dijo que cerca de 80 personas en Panamá controlan más del 50% del PIB, que estimó en unos 12 mil millones de dólares10. Entre los países de América Latina, Panamá es uno de los que ocupan los primeros lugares en cuanto a mala distribución de las riquezas. Page 7

Se une a lo anterior las desigualdades que existen en el acceso a la justicia y la percepción generalizada de la corrupción que existe en el sistema judicial panameño. Junto con todo ello, podemos mencionar la gran mora judicial que persiste en el país, principalmente para aquellos que carecen de los medios económicos necesarios para agilizar los trámites administrativos o judiciales. Existe pues una corrupción aislada y una corrupción sistemática en el sistema judicial, siendo mucho más peligrosa y menos atacada esta última11.

A pesar de lo anterior, Panamá es imaginado aún como paraíso fiscal, económico y de seguridad no sólo por empresarios de otros países, transnacionales o pensionados sino también por toda esa masa de empobrecidos, excluidos y perseguidos de los demás países de América Latina. Muchos han escuchado sobre los supuestos 5,650 millones de dólares para la construcción del tercer juego de esclusas, de los 40 mil empleos directos e indirectos para su construcción o sobre el aparente bajo costo de la vida12. La ciudad de Panamá, punto de entrada principal al país, muestra su costanera llena de grandes y lujosos edificios, en semejanza directa a Miami Beach. Page 8

Incremento del flujo migratorio

El flujo migratorio es constante, las salidas y entradas por el Aeropuerto Internacional de Tocumen se han ido incrementando año tras año. Sin embargo, debe distinguirse entre aquél que es producto del turismo y aquél que tiene que ver con la migración económica o la búsqueda de refugio.

Nuevamente, la experiencia de trabajo del SJR-Panamá demuestra una mayor cantidad del flujo de ciudadanos chinos y colombianos hacia Panamá. Debido a la situación de conflicto que se vive en Colombia, una gran parte de los que ingresan a Panamá se encuentra en situación de refugio. Sin embargo, la opinión pública y los gobiernos panameños han visto este flujo como una simple y llana inmigración económica. Además, de que las opiniones hacia ellos se encuentran prejuiciadas y frecuentemente se pueden percibir prácticas discriminatorias.

"¡Ave María, pues! Pa' que van a quitar el tapón del Darién si ya todos estamos acá (Paisas en Panamá)". La Cáscara, un programa televisivo nacional de burla, humor y sátira colocó esta frase el 19 de marzo de 2005 como parte de su sección "El pensamiento de hoy". El 30 de marzo del mismo año, en la parada de buses de Paraíso, en San Miguelito (Ciudad de Panamá), un policía de tránsito le dice a un amigo conductor de bus colectivo: "sólo los que tengan mil dólares podrán conducir en el futuro, en el famoso transmilenio". Su amigo le responde: "entonces los que manejarán sólo serán colombianos". Page 9

Entradas y salidas por el Aeropuerto Internacional de Tocumen: 2004-2006


Países Años
2004 2005 2006
Entradas Salidas Entradas Salidas Entradas Salidas
Argentina 17,615 17,456 18,315 17,617 23,427 19,549
Bolivia 2,831 2,916 2,444 2,326 2,815 2,376
Colombia 82,509 77,615 130,695 128,027 151,855 189,443
Costa Rica 25,817 25,992 27,510 26,871 25,618 20,165
Ecuador 18,110 17,912 19,569 18,724 21,442 15,346
...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR