Súmate al coworking

AutorTania Romero

Primero hay que entender el concepto: el coworking es una forma de trabajo en comunidad, en la que se fomenta la colaboración entre profesionales, de distintas ramas, en una misma oficina que provee una empresa especializada.

"Es la integración a una comunidad de emprendedores, un espacio físico donde se ofrecen los servicios necesarios para que empiecen inmediatamente a emprender", indica Carlos Espinosa, socio fundador de El 3er Espacio, destinado al coworking, "encontrarás cómo salir al mercado a ofrecer una idea o contactos".

A cambio de una cuota, empresas de coworking ofrecen una oficina y sus amenidades, desde línea telefónica o cafetería, hasta salas de juntas o una dirección fiscal. También pueden dar asesoría gratuita sobre qué camino seguir, contactos y consultoría en asuntos legales, que suele tener un costo adicional.

"Si traes una idea desarrollada en la aceleradora, le inyectan capital para que crezcas o adquieren parte de tu negocio a cambio de una utilidad", asegura Espinosa, egresado de la Escuela Bancaria Comercial, quien abrió El 3er Espacio junto a David Zepeda, de Finanzas del Tec, y Omar Fesh, abogado por La Salle.

Un ejemplo de empresa que optó por el coworking es Empleos Verdes, una bolsa de trabajo enfocada en el sector ambiental que recurre al 3er Espacio.

"Antes trabajábamos desde casa, pero llegamos buscando un lugar para laborar con el equipo. Nos encanta porque es donde podemos compartir nuestros proyectos y recibimos ideas de otras empresas que no están en nuestro sector", dice Yessica Orozco, encargada de Comunicación y Difusión de Empleos Verdes.

Así, al integrarse a una comunidad de personas con otras áreas de formación, se tiene la posibilidad de recibir consejos prácticos y teóricos y se fomenta la creatividad.

Espinosa también destaca de esta tendencia el hecho de que ya no obliga al trabajador a estar encerrado en una oficina por nueve o 10 horas. Para él, los empleados pueden ser más productivos siendo flexible en horarios o espacios de trabajo.

"Esta apertura de tiempos, de poder venir vestidos no tan formalmente, recibir a la gente en la terraza, va mucho con nuestra idea de ser un empleado feliz, de que no sienta que tiene que hacer las mismas actividades y así esté motivado y las horas de trabajo sean bien utilizadas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR