'En covid, nos alineamos al gobierno federal', dice Héctor Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, considera que en la actual crisis por el Covid su estado ha establecido comunicación educada y correcta con la Federación. "Hemos establecido nuestro mecanismo de comunicación con el gobierno federal. Estamos alineados con el gobierno federal, con la Secretaría de Salud y hacemos nuestro trabajo".

Con la apertura del turismo en su entidad, pide no bajar la guardia, sobre todo a los jóvenes que visitan las playas y sitios turísticos, pues deben tener muy claro que tienen que colaborar con medidas como uso de cubrebocas y mantener sana distancia para enfrentar la pandemia.

A propósito de su Quinto Informe de Gobierno, rendido virtualmente ante el Congreso de Guerrero, sostiene que a diferencia de hace cinco años, cuando asumió el gobierno en situaciones complejas, hoy en ese estado hay gobernabilidad. Pone como ejemplo la seguridad, pues de ocupar el primer lugar en los indicadores delictivos la entidad está ahora en el noveno o décimo sitio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Astudillo Flores se dice respetuoso de sus compañeros gobernadores que han optado por salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para agruparse en la Alianza Federalista, pero afirma que la posibilidad de contar con más recursos económicos es un tema que comparten todos los estados.

¿Cómo le fue en esta nueva normalidad con su Quinto Informe?

? Consideré conveniente, necesario, hacer un acto de rendición de cuentas, de información, y nos enlazamos virtualmente con el Congreso del estado, con los diputados. Escuché cada una de las posiciones de las fracciones parlamentarias. Hay algo que distingue al Informe: el tema del Covid-19, pero también hay cosas que valdría la pena mencionar, como la reducción en los indicadores delictivos en Guerrero. Es un tema muy importante que creo vale la pena mencionarlo. La cantidad importante de obra pública que se hizo y, sin duda, muy ligado al Covid, todo lo que se ha tenido que hacer en materia de salud para enfrentar la pandemia.

¿Qué hace Guerrero para contener los contagios?

? No hay que cansarse de insistir en la necesidad de dejar muy claro que el único mecanismo preventivo es el cubrebocas, la sana distancia. No hay que dejar de realizar acciones como las que tenemos en Acapulco, en Zihuatanejo, de los filtros, de la insistencia en la playa de la sana distancia y, por supuesto, también colocar acciones desde que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR