Contra el Covid-19, la principal batalla científica en 2021

Fecha de publicación30 Diciembre 2021
AutorNelly Toche
Contra el Covid-19, la principal batalla científica en 2021

La lucha por combatir el virus del Covid-19, sus secuelas y daños colaterales tuvo muy atareados a los científicos de todo el mundo, al tiempo que Benjamin List y David MacMillan ganan el Premio Nobel de Química por descubrir un nuevo tipo de catalizador capaz de inhibir el desarrollo de enfermedades.

Presentamos aquí un resumen de los hitos que marcaron los territorios de la ciencia y la tecnología este 2021, en México y en el mundo.

1 de enero. Hallan en un naranjal la escultura de una mujer de élite de la cultura huasteca a la que denominaron La joven de Amajac. El primer día de 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron la escultura femenina dentro de un terreno citrícola. Tras una inspección realizada el 4 de enero por arqueólogos del INAH, se ratificó no sólo que la pieza es de manufactura prehispánica (1450-1521 d.C.), sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. El gobierno capitalino, luego de controversias, anunció que será una réplica de esta talla la que sustituirá al monumento de Cristóbal Colón en avenida Paseo de la Reforma.

7 de enero. Fue presentado el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Con más de un año de retraso para su publicación mandatada por la Ley, esta sigue sin ser discutida y aprobada.

14 de enero. Laurent Raymond Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, fue distinguido por su trayectoria académica con el premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés) en la categoría de Ciencias de la Tierra, Espaciales y Astronomía. Actualmente participa en la colaboración con el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT).

4 de febrero. El Dr. David H. Covarrubias asume la dirección general del CICESE.

10 de marzo. Científicos adscritos al Programa Nacional de Cátedras Conacyt, se conformaron en un sindicato para negociar un contrato colectivo. El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras).

8 de abril. Descubren en México nueva especie de planta Gonolobus naturalistae, la nombran en homenaje a la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, plataforma de ciencia ciudadana administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

24 de marzo. Observan por primera vez los campos magnéticos en el borde de un agujero negro, La UNAM participa en el hallazgo mundial del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT).

18 de mayo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) revela la pérdida del 98.6% de la vaquita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR