Covid-19, la Felicidad No es Posible en Soledad.

En el marco de la emergencia sanitaria que mantiene en sus casas a gran parte de la poblacion mundial, en las ultimas semanas se ha generado una explosion de diversos contenidos desde las humanidades hasta las ciencias sociales que tratan de hacer un diagnostico de lo que significa la crisis detonada por el COVID-19, informo el investigador Jose Rafael Mondragon Velazquez.

-Sin embargo, hay una atencion menor o relativamente menor respecto en la manera en que nuestras subjetividades, nuestros miedos y nuestros deseos juegan en esta emergencia social. Lo que yo he visto es mas explicaciones abstractas-, expuso en entrevista con Notimex el tambien doctor en letras y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Comento que esta situacion vinculada con los sujetos, con los miedos y con los deseos es importante conocerla, porque ayuda a entender el clima de cansancio, de desgaste que va de la mano del esfuerzo social que las autoridades estan pidiendo y que implica resguardarse en casa.

Indico que "tengo la sensacion que mas que explicaciones, lo que hay es mas un agotamiento alrededor de una sobreproduccion de discursos que giran sobre la pandemia; he visto cansancio y una cierta dificultad para hablar sobre nuestras propias debilidades y nuestra propia vulnerabilidad. Esto es lo que el virus nos ha traido de vuelta, lo que ha puesto frente a nuestros ojos".

Mondragon Velazquez dijo que le preocupa observar el contexto que estamos viviendo no solo en Mexico, sino en otros paises, como a la emergencia sanitaria "ha seguido una hiperproduccion de contenidos para vivir la crisis en estado A'normalA'; cuando lo que ocurre es que no hay nada de malo en asumir que no estamos en una situacion de normalidad".

Explico que "las crisis a veces son necesarias porque son el punto de partida para la A'desnormalizacionA' de aquello inhumano que ya existia desde antes de la crisis. Es decir, reconocer el estado de vulnerabilidad que no es propio de las crisis, sino que es constitutivo de todos los seres humanos, aunque se vea de manera mas clara ante el peligro".

La carcel de nuestras certezas

Asi, para el investigador que ha publicado diversos estudios sobre el pensamiento critico latinoamericano de los siglos XIX y XX, el estado de vulnerabilidad "tiene que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR