Ante Covid-19 'Distanciamiento Social' Muestra Efectividad.

El Covid-19 se multiplica de forma exponencial y aparentemente poco controlable, por lo que la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) declaro a esta nueva cepa de coronavirus una pandemia, con presencia en 144 paises y mas de 153 mil casos confirmados.

La "curva exponencial" de contagios ha obligado a los gobiernos de diversos paises del globo a tomar medidas restrictivas, sobre todo en Europa, que ahora es considerada el epicentro de la enfermedad.

El aislamiento en grandes ciudades de China, Italia o Espana ha sido criticado por algunos especialistas, aunque ha resultado efectivo en algunos casos, muestra The Washington Post en un analisis sobre la evolucion de la enfermedad en un simulador.

El analisis refiere cuatro situaciones: el contagio en la rutina regular de las ciudades; tras una cuarentena impuesta y despues liberada; en comunidad con movimiento mas controlado y por ultimo, la imposicion del aislamiento social, que implica quedarse en casa a menos que sea sumamente necesario salir.

En una hipotetica poblacion de 200 personas y sin contar las muertes que podria causar la enfermedad, Harry Stevens, autor de la simulacion, senala en el escenario inicial que despues de que aparece el primer infectado, el numero de contagios sube, con el tiempo, a unos 170, y al llegar al punto de mayor numero de personas diagnosticadas, comienza la cifra de pacientes que se recuperan.

En este escenario todos enfermaron en diferentes momentos y necesitan iniciar su recuperacion, lo que podria sobrepasar la capacidad del sistema de salud de las naciones en las que se presente esta modalidad.

En la segunda simulacion, con una cuarentena forzada a una parte de la poblacion y el resto en movimiento libre, la mayoria de los "cuarentenados" se contagia y al terminar el periodo algunos de los que salen pueden contagiar a otros, pero las infecciones llegan a los 200 sin un unico pico.

Con la cuarentena el impacto se dan en dos curvas de 80...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR