Covid-19, la carga más pesada del sector del autotransporte

Fecha de publicación16 Septiembre 2020
AutorMarcos Martínez
El paro en la producción de vehículos y camiones se extendió a toda la proveeduría. Los efectos negativos fueron padecidos de inmediato por la industria del autotransporte. Foto: Reuters

La industria del autotransporte es uno de los engranajes más importante de la maquinaria económica de nuestro país. Se le considera un agente transversal pues está presente en todos los sectores que generan riqueza ya que de él depende el traslado de todo tipo de mercancías, desde insumos y materias primas, hasta bienes terminados.

La afectación durante este periodo de cuarentena ocasionado por la pandemia del Covid-19 le ocasionó pérdidas millonarias ante la paralización obligada de todo tipo de transporte terrestre pero principalmente el de camiones.

Para Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transportes de Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos), el impacto negativo que el Covid-19 tuvo en la industria del autotransporte fue un ingrediente más en un 2020 que en el principio mostraba signos de incertidumbre: “Empezamos el año con un cantidad importante de problemas y de pendientes en torno a los temas de restricciones de movilidad en diferentes entidades, con muchas leyes estatales que implicaban restricciones o que eran claramente recaudatorias para cobrar por pasar, por cargar, por descargar, e incluso llegamos a padecer lo que se maneja como delito de la jurisdicción penal por no tener el permiso de transporte, así como una serie de normativas para disminuir los pesos y dimensiones de lo vehículos doblemente articulados, con bloqueos ferroviarios, con una sensación de falta de estado de derecho”.

En este mismo sentido se pronunció Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), al mencionar que el primer trimestre del año fue confuso pero con un poco de tranquilidad debido a indicadores como la cercana firma del T-MEC así como a los denominados “ciclos de transporte” como el que se presenta en temporadas como Semana Santa que sirve como señal de crecimiento de la actividad del autotransporte. “Enero siempre es un mes relativamente flojo en algunos sectores. En automotriz sí fue bueno porque surgieron nuevos modelos y la proveeduría para ellos, pero en general hablando de todos los componentes del transporte...

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