'Covid-19 cambiará la odontología en los próximos años'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Los odontólogos forman parte de uno de los grupos clínicos, junto con el personal hospitalario, que corre alto riesgo frente al Covid-19 debido a la exposición de gotas de saliva de pacientes, ya que podrían ser portadores asintomáticos de la enfermedad, por lo que deben extremarse las medidas de protección y prevención. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, especialista y titular del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en la interacción dentista-paciente se deben adicionar cuidados a los que efectúa la comunidad médica, debido a la exposición de gotas o microgotas salivales. El doctor Enrique Grageda Núñez del posgrado de Odontología de la UNAM, en conjunción, opinó que la aparición del Covid-19 traerá cambios significativos en el área de la odontología. "Definitivamente va a cambiar al mundo en los próximos tres a cinco años", señaló.

Las características altamente contagiosas del SARS-CoV-2 incrementan significativamente el riesgo de contraer la enfermedad.

Grageda Núñez declaró que ante la curva tan alta de casos dentro del país, existe una gran posibilidad de transmisión de la enfermedad, "ya sea vía dentista a paciente, paciente a dentista, paciente a paciente, paciente al asistente dental o inclusive, entre el personal mismo del consultorio", afirmó. Las actividades que se llevan a cabo en el consultorio dental pueden orillar a la exposición del virus pues la carga viral que expulsan los pacientes, al momento de usar las máquinas de pieza de mano y la cercanía con la boca de las personas resulta altamente riesgosa. "El coronavirus se encuentra presente en la boca, aproximadamente en el 97% de los pacientes y lo más grave aún es que existe un alto número de casos que no presentan sintomatología, y que sin las medidas adecuadas de protección pueden contagiar a una gran cantidad de personas", expuso el especialista en ortodoncia.

El maestro en biología craneofacial explicó que resulta fundamental empezar a tomar medidas estrictas acerca del control y prevención de las infecciones dentro de los consultorios, "como las aplicadas en países europeos y asiáticos, mediante la sanitización que ha ayudado a eliminar los aerosoles producidos en el consultorio".

Respecto al tratamiento al que someten a los instrumentos con los que se revisa a los pacientes en el consultorio, en los que podría fijarse el virus, aclaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR