Covid-19 asfixia a la red hospitalaria

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- La pandemia por el coronavirus en el Valle de México toma tintes cada vez más alarmantes y los hospitales se saturan a una mayor velocidad; ayer domingo, 25 de los 56 habilitados para atender a pacientes con Covid-19 no tenían disponibilidad de camas ni ventiladores; mientras que el Gobierno capitalino decretó 89 puntos como del alto riesgo de contagio que corresponden a estaciones del Metro y diversos paraderos.

La administración local reportó que a las 17:00 horas de este domingo cuatro de los cinco hospitales Covid-19 de la Secretaría de Salud local ya no tenían camas libres.

Los nosocomios generales Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Tláhuac y el de Especialidades Belisario Domínguez tienen una ocupación arriba de 80%; el único con espacio es el Pediátrico La Villa.

Mientras que el Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital General Manuel Gea González, así como los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición; de Cardiología Ignacio Chávez, y de Enfermedades Respiratorias se encuentran sin disponibilidad.

En la misma situación están los hospitales Juárez de México, General 02 Villa Coapa y el Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, entre otros.

Por otro lado, sólo hay 13 con 25% de espacios desocupados y 18 con camas y ventiladores disponibles.

De acuerdo con las autoridades, hay una ocupación de 60% en los centros que atienden a personas con la enfermedad.

El protocolo para el traslado de pacientes con síntomas graves a hospitales Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad establece que cualquiera puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR