Covarrubias y Nahui Olin

AutorMiguel Angel Morales

El rescate de las caricaturas de Nahui Olin y la traducción al español de la biografía titulada Covarrubias, escrita por Adriana Williams y publicada originalmente en 1994 en la Universidad de Texas, tienen muchos más nexos de lo que a primera vista se sospecha. El coleccionista Tomás Zurián presenta en el Museo Mural Diego Rivera la exposición Nahui Olin: opera varia, cincuenta y cinco caricaturas de la pintora Carmen Mondragón (1893-1978), fotografías desconocidas y otros materiales anteriormente exhibidos en Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos, en el Museo Estudio Diego Rivera en 1992.

Las caricaturas más interesantes fueron las 16 realizadas en tinta china y acuarela, durante un viaje a las playas de Nautla, Veracruz. La pintora Nahui Olin realizó ese viaje de Semana Santa de 1926 acompañada por el fotógrafo Antonio Garduño, su amante en turno; el cineasta Enrique Bert, el italiano Rosendo Montenegro y un tal Guerrero. Tres de sus caricaturas fueron dadas a conocer en su artículo "Excursión a Nautla, apuntes para el libro El infinito en lo ínfimo", publicado en mayo de 1926 en la revista El automóvil en México. Las fotografías que tomó Garduño de Nahui Olin desnuda se exhibieron del 20 al 30 de septiembre de 1927 en su departamento, pero ¿qué pasó con la película que registró Enrique Bert en Nautla? ¿También contuvo imágenes eróticas?

A mediados de 1928, Nahui Olin y el caricaturista Matías Santoyo, su nueva pareja, decidieron ir a Los Angeles. Ni ella, con su deslumbrante rostro de intensos ojos, ni él, con su imponente físico, encontraron un papel en las producciones hollywoodenses, por lo que tuvieron que regresar a México. Era la segunda vez que Santoyo, quien se firmaba Santo Yo, buscaba el triunfo en Estados Unidos. De agosto de 1926 a junio de 1927, permaneció en Nueva York, a invitación de José Juan Tablada. Arribó en compañía del ya famoso ceriescultor Luis Hidalgo, quien realizaba pequeñas figuras en cera de personajes caricaturizados. Ambos intentaban repetir el éxito de Miguel Covarrubias, ya famoso como excepcional portadista y caricaturista de las célebres revistas Vanity Fair y The New Yorker.

El caricaturista Miguel Covarrubias (1904-1957) llegó a Nueva York a finales de julio de 1923, según apunta Adriana Williams en su documentada biografía, con el cargo de agregado al Consulado Mexicano otorgado por Genaro Estrada, ministro de Relaciones Exteriores. Lo recibió Octavio Barreda y después visitaría a Juan José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR