Entrevista / Gabriel Covarrubias Ibarra / 'Emilio ha sido el Gobernador más malito'

AutorPedro Mellado

Sin aspavientos y con la serenidad de alguien a quien el tiempo nunca le ha generado angustias ni apremios, don Gabriel Covarrubias Ibarra toma parsimoniosamente entre sus dedos uno de los varios cigarrillos que ha paladeado en el transcurso de la tarde y juzga sin rodeos que Jalisco no ganó con la alternancia, porque los Gobiernos panistas no han dado buenos resultados.

Covarrubias Ibarra se retiró del servicio público en el 2000, después de ser Tesorero del Estado, Presidente Municipal de Guadalajara, diputado local y Senador. Nació el jueves 3 de julio de 1930, y dice, inspirado en su sentido práctico de contador público egresado de la Universidad de Guadalajara, que después de haber cumplido los 80 años de edad ya está viviendo con superávit.

Sin rodeos juzga que los Presidentes Municipales de Guadalajara de origen priista Arnulfo Villaseñor Saavedra, Eugenio Ruiz Orozco y él, fueron mejores que sus relevos del PAN, porque actuaron con más responsabilidad y vocación de servicio, cuidaron mejor los recursos públicos y no dejaron endeudada a la Ciudad. Critica de los nuevos políticos su frivolidad y desmedida ambición.

Juzga con severidad al panista Emilio González Márquez: "Ha sido el más malito, porque su egoísmo, su protagonismo le perjudican. Quiere estar en todo y para todo, y ser el primer actor. Desde la Gubernatura hay que ser prudente y discreto. Y dedicarse a trabajar. Con todo respeto lo digo".

De joven buen bailador, don Gabriel añora la Ciudad de su infancia y juventud, y las fiestas en el Club Atlas del que única y exclusivamente se hizo socio, para tener acceso a sus fastuosas tertulias, con la mítica orquesta de Luis Alcaraz, la mejor de todas, jamás superada, según su docto juicio, al advertir que también es un apasionado melómano.

En su época de servidor público, por su educación, pulcritud y decencia, y por su origen empresarial, llegó a ser considerado el priista más panista. Es parte de la memoria viva de Jalisco que es importante rescatar, en una galería obligada de nombres y hombres que tienen algún significado para nuestra comunidad.

PRIMEROS PASOS

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de su participación en el servicio público?

Una mañana, y lo recuerdo por una fecha histórica, el 5 de enero de 1983, el día que nació mi primera nieta, me invitó a través del licenciado Jorge Humberto Chavira Martínez, el entonces Gobernador triunfante, el licenciado Enrique Álvarez del Castillo (periodo 1983-1988), a que colaborara con él en alguna actividad de su Gobierno.

Antes de eso ¿a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR