Dañan costos a siderúrgicas

AutorCésar Sánchez

Los altos precios de los energéticos y la pérdida de competitividad que provocan, ocasiona que algunas empresas del sector minero y siderúrgico, anuncien reducciones en sus programas de producción y empleo para el 2006.

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), dijo que hay empresas como Mittal Steel que en diciembre inicia un paro que se prolongará hasta marzo del 2006, que incluye dos hornos y dos líneas de producción.

En el primer aniversario del convenio de capacitación entre el Sindicato y la Universidad Tec-Milenio, Gómez Urrutia, dijo que para algunas empresas de este sector los energéticos representan el 50 por ciento de sus costos, lo que las lleva a una situación prácticamente insostenible.

"Al País le urge una mayor coordinación de las políticas públicas.

"Los altos precios de los energéticos y la utilización de la CFE y Pemex como fuente de ingresos fiscales prácticamente están afectando y dañando al resto de la industria nacional".

Destacó que de continuar la desventaja frente a países como Brasil, China y Argentina, algunas van a reducir sus programas de producción, lo que va repercutir en el empleo.

"Nadie va producir si sus costos están por arriba de los precios, estarían subsidiando a la economía nacional o internacional".

La industria minera, metalúrgica y siderúrgica nacional, ha tenido años de crecimiento muy importante en el 2004 y el 2005, pero ahora puede frenar el crecimiento que se tiene planeado para el 2006 y el 2007, comentó.

"Es el momento de revisar y corregir a fondo la situación de las políticas públicas en materia de energéticos".

Mittal Steel, es uno de los mayores consumidores de gas natural y el mayor consumidor privado de energía eléctrica, con un consumo de cerca de 450 megawatts al mes.

Ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, tiene una capacidad de producción de 4 millones de toneladas anuales, aunque actualmente trabajan un 25 por ciento por debajo de esa capacidad, ya que algunos productos no se fabrican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR