Los costos de la nueva política exterior menemista

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Argentina

Ocurrido el 18 de julio de 1994, el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se produjo durante el tramo final del primer mandato del ex Presidente Carlos Menem, y muchos analistas locales de asuntos internacionales lo relacionan con la política exterior desarrollada durante su gestión.

Menem es un argentino de primera generación que desciende de una familia de origen sirio que llegó al país sudamericano hacia principios del siglo 20.

Venían del pueblo de Yabrud, en las inmediaciones del Valle de Becaa.

Aun antes de asumir, Menem mantenía estrecha relación personal, entre otros, con los Gobiernos de Siria y Libia.

En la propia residencia presidencial de Olivos estuvieron de visita el banquero saudita Gaith Pharaom (acusado de lavar dinero del narcotráfico), y más de una vez el sirio traficante de armas Monzer Al Kassar, quien obtuvo ciudadanía y pasaporte argentino en tiempo récord.

Las relaciones con el mundo árabe, empero, desmejoraron considerablemente en 1991 cuando la Argentina se alineó acríticamente con el Gobierno del entonces Presidente de Estados Unidos, George Bush padre, y envió escuadras navales a la Guerra del Golfo Pérsico.

Poco antes había abandonado el Movimiento de los No Alineados (NOA) y, por pedido del Gobierno Washington, desactivó la construcción de un misil de mediano alcance que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR