Costo de nómina de Servicios de Salud de Oaxaca creció 125.9%

OAXACA, Oax., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Cierre de oficinas por falta de pago de renta por siete meses; hospitales en paro de labores; protestas por desabasto de insumos; síntomas todos que delatan a un sistema sanitario enfermo y en una crisis financiera que no ha hecho más que acentuarse. En los últimos cuatro años, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) incrementaron su deuda 129.2% respecto a los pasivos del último año del sexenio de Gabino Cué, de acuerdo con una revisión de las cuentas públicas realizada por EL UNIVERSAL.

Los reportes financieros anuales también revelan que mientras se acentúa la crisis de los SSO, el costo de la nómina se incrementó cada año hasta ubicarse en 2021, 125.9% por encima de lo registrado en 2016.

El saldo de la deuda de los SSO al cierre del ejercicio fiscal 2020 ascendía a 13 mil 534 millones 41 mil pesos, cifra que es más del doble de la registrada en el último año del sexenio de Gabino Cué, cuando la deuda de los SSO era de 5.9 mil millones de pesos.

La deuda de 2020 corresponde a los compromisos de pagos adquiridos en diversos ejercicios fiscales con proveedores y prestadores de servicios. También contempla las retenciones a trabajadores vía nómina que no llegaron a su destino final.

Se trata de montos que la dependencia retuvo a empleados, pero adeuda a terceros institucionales como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por ejemplo, tan solo de retenciones a trabajadores que debieron pagarse al SAT y al ISSSTE, la deuda es de 6.6 mil millones de pesos. A ello se suman 868.2 millones, que no aclaran y engloban como "otras cuentas por pagar a corto plazo".

En palabras del exdirector de Administración de los SSO, David Concha Suárez, la dependencia ha tenido que desviar las retenciones a los trabajadores por concepto de ISR y seguridad social, para sufragar la nómina del sector salud.

Por ejemplo, declaró a finales de diciembre de 2020 ?durante la crisis financiera para pagar las prestaciones de fin de año? que para cubrir el sueldo de 2 mil 609 trabajadores eventuales se tuvieron que usar 36 millones de pesos al mes, que se tomaron del dinero retenido por el gobierno estatal, por concepto de ISR y cuotas del ISSSTE de los propios empleados.

Según el fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, estas prácticas configuran delitos del fuero federal por presunta defraudación fiscal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR