El costo de las elecciones

AutorEduardo R. Huchim

Analista político, Editorialista de REFORMA

Es difícil saber si las elecciones mexicanas son las más caras del mundo, pero no hay duda de que figuran entre las más costosas.

Considerando los presupuestos de las instituciones electorales -institutos, tribunales y fiscalías en el plano federal y estatal-, el costo de los comicios de 2015 asciende a 35 mil millones de pesos en números redondos.

Esa cantidad se integra con los presupuestos del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade), y el total de los institutos y tribunales electorales de los estados.

Si a esa cifra se le agregara un cálculo moderado del valor comercial de la propaganda partidaria en radio y televisión, que no les cuesta a los partidos, el costo se elevaría a 56 mil 622 millones de pesos, una estratosférica suma equivalente al presupuesto de todo el Poder Judicial de la Federación (56 mil 269 millones de pesos. Ese cálculo del costo de spots de los partidos en radio y televisión fue, en 2012, de 21 mil 622 millones de pesos, según México Evalúa.

¿Es mucho, es poco o es razonable el costo presupuestal (sin incluir spots) de 35 mil millones de pesos para el proceso comicial 2014-2015?

Juzgue el lector: esa cantidad equivale al doble del presupuesto de la PGR (17 mil 254.4 millones) y supera los presupuestos del Congreso de la Unión (13 mil 648.3 millones), de la Secretaría de Marina (27 mil 24.5 millones) y de la de Economía (21 mil 908 millones). También es mayor al conjunto de 12 programas de desarrollo social (29 mil 120.6 millones de pesos), entre ellos el de abasto social y rural de leche, el de apoyo alimentario, el de estancias infantiles y el de pensión para adultos mayores.

Más referentes: los 35 mil millones de pesos destinados a los comicios de 2015 superan los presupuestos para la prestación de servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal (33 mil 131 millones de pesos), y es 10 veces mayor al Programa Nacional de Becas de Educación Básica (3 mil 82.7 millones) y al del Seguro Popular (3 mil 689.4 millones).

Disparidad en los Estados

El presupuesto total de los institutos y tribunales electorales de los estados (incluidos partidos) asciende a 12 mil 683 millones de pesos y los montos presentan disparidades evidentes, debido esencialmente a las diferencias de población. El ejemplo más claro se da entre el presupuesto menor y el mayor: Nayarit (con un millón 84 mil habitantes) ejerció 25.8 millones de pesos y el Estado de México (con 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR