El costo de una elección: De cómo los chicos subieron el gasto

AutorJorge Carrasco A.

Los nueve partidos políticos que llevaron a cabo campañas en los comicios federales de 1994, que incluyeron la elección presidencial más reciente, gastaron en total 414 millones 780 mil 951 pesos, que al tipo de cambio promedio de la época (3.39 pesos por dólar) representaron 122 millones 354 mil 262 dólares, de acuerdo con el análisis de gastos realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y sancionado por el Tribunal Federal Electoral (Trife).

El informe y análisis de los datos están contenidos en el expediente SC-SAN-002/95 del Trife al que REFORMA tuvo acceso y según el cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos pequeños elevaron el costo de los votos, no sólo por la cantidad de recursos erogada en el caso del primero, sino por la escasa cantidad de sufragios recibida por las agrupaciones diminutas.

(Para poder establecer en esta nota una línea comparativa de los comicios referidos con la actualidad, las cifras económicas que se comentan a continuación, reportadas por el IFE en pesos, como aparecen en todos los recuadros, fueron traducidas en dólares y redondeadas hacia abajo, según la paridad de 1994).

El PRI fue el partido que más gastó en las campañas para Presidente, Senadores, Diputados y Asambleístas para el DF al desembolsar 95 millones 776 mil dólares, seguido muy de lejos por el PAN (con 12 millones 684 mil dólares) y el PRD (5 millones 900 mil dólares). Respecto al total, el PRI gastó el 78.28 por ciento de los recursos electorales, contra el 10.37 del PAN y el 4.73 del PRD.

De acuerdo con el informe del IFE, en las pasadas elecciones presidenciales cada voto costó en promedio 1.54 dólares, pero ese valor fue superado ampliamente por el Partido Popular Socialista (PPS) al gastar 2.84 dólares.

En el caso del PRI, cada uno de los 17 millones de votos que logró Ernesto Zedillo costó 2.19 dólares, por encima del promedio gastado por los seis partidos restantes.

Más caros que los votos obtenidos por el candidato del PAN, Diego Fernández, y el aspirante del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, fueron los de Rafael Aguilar Talamantes, del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), quien sólo sumó 300 mil votos, pero con un valor cada uno de 1.53 dólares

Incluso los votos que obtuvo Cecilia Soto del Partido del Trabajo (PT) fueron más caros (63 centavos de dólar) que los de Cárdenas (54 centavos de dólar). Fue el mismo caso de Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (89 centavos de dólar) y del candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Alvaro Pérez Treviño (64...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR