El costo de la deuda o el costo político de aumentar el predial

Fecha de publicación26 Septiembre 2023
Liliana Alvarado

Por Liliana Alvarado

El Paquete Económico para 2024 tiene un tinte particular, pues mediante su ejecución se accionará la estrategia final del presidente López Obrador para concretar los resultados de la llamada “Cuarta Transformación”. Adicionalmente, el próximo año cobra relevancia por ser un año electoral, en donde se disputarán más de 20,000 cargos de elección popular, entre ellos nueve gubernaturas, los integrantes de ambas Cámaras y la Presidencia de la República.

Uno de los datos más mencionados que trajo consigo este paquete es la propuesta de déficit público de 5.4% del PIB, que, de acuerdo con información de BBVA, no se presentaba desde 1990. Tal vez la sorpresa fue mayor dada la postura conservadora que había mantenido el presidente en torno al endeudamiento durante los últimos años. No obstante, es cierto que a estas alturas del sexenio y, sin una reforma fiscal, quedaban pocas opciones para seguir financiando sus prioridades, entre las que se incluye el Tren Maya, que hasta el momento se espera cueste tres veces más de lo presupuestado, y la refinería Dos Bocas, que duplicará su costo.

Además, para el próximo año el Ejecutivo busca financiar el aumento de programas sociales específicos. Por ejemplo, un incremento de 32% respecto al 2023 para el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, mientras que el rubro desarrollo social en general tendrá un aumento de 7% real respecto a este año. Para algunos, el objetivo subyacente es no escatimar en programas que pudieran coadyuvar a definir el voto durante las elecciones.

En este escenario de financiamiento poco responsable, se solventan los caprichos y necesidades de gasto con deuda. La postura del gobierno federal no es muy distinta a la de la mayoría de estados y municipios. Por lo general, los gobiernos prefieren mantener su popularidad y la de sus partidos políticos intacta, antes de pensar en incomodar a los contribuyentes (e incluso a quienes no lo son y deberían serlo) con algún tipo de alza impositiva.

El caso de los municipios es muy claro. Durante décadas se han publicado estudios de expertos y centros de investigación, en donde se ha señalado el potencial recaudatorio que tiene el impuesto predial. Para contextualizar, la recaudación de este impuesto en México en 2021 fue de 0.2% del PIB, lejos del 0.9% del PIB que registraron los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y mucho más alejada de...

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