El costo de avanzar a la nueva normalidad tras emergencia

Evelyn Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Este sábado, con la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la emergencia del Covid-19 y el inicio de la nueva normalidad este lunes, el reinicio de actividades estará basado en un semáforo de cuatro colores, el cual irá cambiando en relación con el número de contagios en el país.

De acuerdo con la plataforma de servicios financieros Coru.com, la transición implica una serie de gastos tanto para empresas como para las personas en general. Destaca que esta etapa no es motivo para dejar de tomar las medidas de higiene establecidas, pues la Ciudad de México estará en la categoría roja por lo menos hasta el 15 de junio, con base en las estimaciones de las autoridades locales.

Además de las actividades esenciales que ya reanudaron operaciones, se espera que paulatinamente comiencen a hacer lo propio las industrias de la construcción, minería y automotriz, siempre y cuando mantengan un protocolo de sanidad previamente verificado.

"El regreso a la nueva normalidad será un proceso difícil no sólo para los empresarios, que deberán adaptar sus negocios a las medidas extra de seguridad para proteger a sus empleados, sino también implica un reto para que las personas mantengan un control presupuestal y eviten que la crisis económica familiar sea más grave de lo que ya se avizora", dijo Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Sin duda, las compañías deberán invertir en medidas fijas de sanidad, por lo que el gasto de volver a la nueva normalidad dependerá del giro que tenga cada negocio y el número de trabajadores con los que cuente, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCC), así como la Confederación Patronal (Coparmex).

Con la finalidad de que los ciudadanos consideren los desembolsos personales que deben mantener dentro de su presupuesto de vuelta a la normalidad, Coru.com plantea una serie de recomendaciones.

La primera de ellas es que se tendrá que contar con sanitizantes portátiles, mascarillas, caretas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR